Hasta 4.000 afganos en Morón y Rota

Aterriza en la base de Torrejón de Ardoz otro avión con 260 evacuados, entre ellos, catorce bebés

24.08.2021 | 01:08

Madrid – Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según adelantaron fuentes gubernamentales. El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de catorce días, según precisaron las fuentes.

A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal.

Estados Unidos cerró acuerdos con siete países por el momento, incluida España, para facilitar la evacuación y futuro traslado de los miles de afganos que trabajaron para el país durante los últimos 20 años y sus familias.

El acuerdo con Washington viene a sumarse a que España está ejerciendo las veces de hub también para la evacuación de afganos que colaboraron con la UE, quienes tras su evacuación llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su posterior traslado a los estados miembro que serán su destino final. En total, más de 800 personas procedentes de Afganistán han llegado hasta ahora a la base militar de Torrejón en cuatro vuelos fletados por el Gobierno español y tres fletados por la UE, según los últimos datos ofrecidos por Moncloa. Entre ellos se encuentran los 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos, que llegaron ayer tarde en un avión de Air Europa a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Entre los pasajeros menores hay también catorce bebés, según detallaron fuentes del Ministerio de Migraciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudieron a recibir a pie de avión a los ciudadanos afganos que han colaborado con España de diferentes formas.

noticias de noticiasdegipuzkoa