El presidente interino de Mali sortea un atentado

El coronel Assimi Goita sale ileso de un ataque en el que trataron de acuchillarle en la Gran Mezquita de Bamako

21.07.2021 | 00:30

Bamako – El presidente interino de Mali, el coronel Assimi Goita, sufrió ayer un intento de ataque en la Gran Mezquita de Bamako por parte de hombres desconocidos. Uno de los agresores se abalanzó con un cuchillo sobre Goita, sin lograr su objetivo, y pudo ser reducido por los guardaespaldas del presidente. Un segundo atacante logró escapar.

La presencia de Goita en la Gran Mezquita era esperada por ser el lugar al que el jefe de Estado acude para la oración de la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario musulmán, que hoy se celebra en Mali. Cuando el imán de la Gran Mezquita, como máxima autoridad religiosa, se dirigía hacia la salida para degollar simbólicamente el primer carnero, tuvieron lugar los hechos, aprovechando que todo el mundo se estaba moviendo en ese instante.

Nada más producirse el intento de agresión los guardaespaldas evacuaron al presidente a un lugar seguro, sin que parezca haber sufrido daños.

Se desconoce si el ataque tiene motivaciones políticas o se debe a discrepancias entre militares, dado el convulso momento que vive Mali, con dos golpes de estado en un año, ambos encabezados por el propio Goita, de 37 años, y un grupo de militares afines.

Actualmente, Goita es presidente de la transición durante un periodo de 18 meses que expira el próximo febrero, tras los compromisos alcanzados entre los golpistas y la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), a la que pertenece Mali. Cuando protagonizó el segundo golpe de estado el pasado mayo, Goita se comprometió a respetar el plazo del gobierno transitorio y entregar el poder a los civiles.

noticias de noticiasdegipuzkoa