Castillo jurará su cargo como presidente de Perú el día 28

Un mes y medio después de los comicios la Junta Electoral le proclamó vencedor tras desestimar los recursos de Fujimori

21.07.2021 | 00:31

LIma – El maestro rural y líder sindical Pedro Castillo jurará su cargo el próximo día 28, fecha en la que se convertirá en el "presidente del bicentenario" de Perú, tras haber derrotado en unas polarizadas elecciones a la derechista Keiko Fujimori, quien aceptó su triunfo a pesar de considerar que es "ilegítimo".

La victoria de la fórmula presidencial que integró Castillo junto con su candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, fue proclamada la noche del lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras un mes y medio del espera –las elecciones fueron el 6 de junio– debido a una andanada de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo, que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el JNE refrendó los resultados de la votación, donde Castillo obtuvo el 50,12% de los sufragios válidos y un estrecho triunfo, por apenas 44.263 votos, sobre Fujimori.

País bicentenario La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente de transición, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a este profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajamarca.

Poco después de participar en la proclamación de resultados, que por primera vez se realizó en una ceremonia virtual, el presidente electo se presentó ante cientos de seguidores y llamó "a la más amplia unidad del pueblo peruano" para que su gestión permita que su país sea "más justo, más soberano, más digno y más humano".

"Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor", sostuvo en alusión a la polarizada campaña que disputó con Fujimori, tras lo cual aseguró que ahora "primero está el Perú".

Invocó, en ese sentido, a sus rivales políticos a "acercarse" y se dirigió directamente a su rival en la segunda vuelta presidencial para decirle que ya no se pongan "más barreras en esta travesía ni más obstáculos para sacar adelante a este país".

"Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio, pero con lealtad con transparencia", enfatizó Castillo.

noticias de noticiasdegipuzkoa