- Una delegación de diez líderes afganos, encabezada por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán, partió ayer hacía Doha, en un intento por reactivar las negociaciones de paz con los talibanes justo cuando el país vive un periodo de violencia sin precedentes.

El equipo de alto nivel esta integrado, entre otros, por el jefe del Consejo para la Reconciliación afgana, Abdullah Abdullah; el ex vicepresidente Mohammad Karim Khalili, el exlíder de la resistencia contra los soviéticos Ata Mohammad Noor y el ministro de Estado para la Paz, Sadat Mansoor Naderi. Este equipo “refleja las aspiraciones del pueblo afgano y no desperdiciará ninguna oportunidad para poner fin a la guerra y la agonía de 43 años”, señaló Abdullah.

Las negociaciones con los talibanes comenzaron en septiembre de 2020, pero se detuvieron en enero y han permanecido en punto muerto desde hace más de seis meses, mientras ambas partes del conflicto se culpan mutuamente por la falta de resultados.

Los esfuerzos por reiniciar las conversaciones intraafganas se producen en medio de la violencia sin precedentes en curso en el país, durante la cual los talibanes han aumentado rápidamente sus ganancias territoriales, tras la fase final de retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, que comenzó 1 de mayo pasado.

Durante estos dos meses, los talibanes han capturado más de 130 centros de distrito en todo el país, particularmente en el norte de Afganistán.