- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó ayer como un “éxito” su viaje a México y Guatemala porque consiguió “acuerdos específicos” para el desarrollo y la migración. “¿Considero este viaje un éxito? Sí lo hago”, manifestó Harris en una rueda de prensa en el que fue su último acto público antes de regresar a Estados Unidos. La vicepresidenta se refirió al acuerdo para crear una comisión anticorrupción en Guatemala y al memorando de entendimiento entre México y Estados Unidos que firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye 380 millones de dólares en asistencia.

Harris, encargada de Washington para abordar la migración hacia Estados Unidos, que detuvo a un récord de casi 180.000 indocumentados en su frontera sur en abril, tuvo su primer viaje oficial al extranjero este en Guatemala y México.

La vicepresidenta recordó que en su reunión con López Obrador, Washington ofreció un paquete de 250 millones de dólares para generar inversiones en el sur-sureste mexicano, y 130 millones de dólares para que durante los próximos cuatro años México implemente la reforma laboral.

Asimismo, se defendió de las críticas del ala progresista de los demócratas, quienes le cuestionaron por pedir en su visita a Guatemala a los migrantes “que no vengan”. “El problema de las raíces de la migración no se van a resolver en un viaje de dos días”, admitió, además de señalar que ha pedido a México revaluar las restricciones de viaje que ha impuesto para migrantes