La Policía será objeto de una reforma integral tras las protestas en Colombia

El presidente Iván Duque anuncia una “profunda transformación” en pro de los derechos humanos

07.06.2021 | 00:33
Manifestantes sostienen un escudo policial en Cali (Colombia). Foto: Efe

Bogotá – El presidente colombiano, Iván Duque, anunció una "profunda transformación" de la Policía para fortalecer el respeto de los derechos humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes. "Quiero compartirles a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional", dijo el jefe de Estado en un acto de la Policía en Bogotá.

El anuncio se produce en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

La estrategia de transformación integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura. Los cambios suponen, entre otras cosas, la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas, después de la irrupción de civiles armados en las últimas jornadas de protestas.

Entre los puntos desvelados ayer de estos cambios está el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".

noticias de noticiasdegipuzkoa