- Un juez federal dictaminó que la prohibición sobre el porte de armas de asalto en el estado de California (EEUU) es inconstitucional, echando abajo el veto que el Estado Dorado ha tenido por más de 30 años, y dando un duro golpe a la política del gobernador Gavin Newsom sobre el control de armas.

En el fallo entregado este viernes noche, el juez federal Roger Benítez del Tribunal de Distrito en San Diego, California, argumentó que la definición estatal de rifles ilegales de estilo militar priva a los californianos respetuosos de la ley de las armas comúnmente permitidas en la mayoría de los demás estados y por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El magistrado Benítez describió el rifle AR-15 como un arma de “combinación perfecta” para la defensa nacional, y lo comparó con la efectividad de una “navaja suiza”.

Tras conocerse el fallo, el gobernador Newsom lo condenó y dijo en un comunicado que “la decisión es una amenaza directa a la seguridad pública y las vidas de californianos inocentes”. Añadió que “el hecho de que este juez haya comparado el AR-15, un arma de guerra que se usa en el campo de batalla, con una navaja suiza socava por completo la credibilidad de esta decisión y es una bofetada para las familias que han perdido a sus seres queridos por esta arma”.

Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, dijo en un comunicado que apelaría la decisión. “Necesitamos tomar medidas para poner fin a la violencia armada ahora. Lucharemos contra este fallo y continuaremos abogando y defendiendo leyes de sentido común sobre armas, y que salvarán vidas”, resaltó el fiscal.

La Coalición de Políticas de Armas de Fuego, que presentó la demanda, celebró la decisión prometiendo llevar la batalla legal incluso hasta el Tribunal Supremo, según reportó la televisión NBC.