- La izquierda extrema y una derecha autoritaria medirán con gran probabilidad sus fuerzas en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, después de que los primeros recuentos oficiales confirmaran a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori como los candidatos con mayores opciones.

La candidata derechista Fujimori avanzó hacia el segundo lugar en las elecciones presidenciales peruanas, al sumar un 13,09% de los votos emitidos el domingo, por detrás del ultra izquierdista Castillo, que ha llegado al 17,49%. Además, al tercer lugar pasó el economista Hernando de Soto, con el 12,77% de los votos, mientras que el empresario ultraderechista Rafael López llegó al 12,46% de los sufragios (con el 73% de los votos escrutados).

De esa manera, Castillo se confirma como la gran sorpresa de las elecciones peruanas, mientras que sería Fujimori, si se confirmara la trayectoria, la que llegará, por tercera vez, a los comicios electorales. Por su parte, Castillo es un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, mientras que Fujimori defiende una tendencia de derecha autoritaria que rescata la herencia de su padre.

Los primeros datos favorecen a Fujimori, quien llegaría así por tercera vez consecutiva a una definición electoral tras sus fracasos por llegar al poder de 2011 y 2016. “Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias”, afirmó la candidata antes de señalar que entre ellos “no importa quién pase a la segunda vuelta. Espero que podamos trabajar juntos”.