- El rey Abdalá II de Jordania y su hermanastro el príncipe Hamzah bin Husein, que fue obligado a confinarse en su domicilio hace una semana acusado de participar en una conspiración para tratar de desestabilizar al país, aparecieron ayer domingo por primera vez juntos desde entonces en un acto público.

Hamzah acompañó junto con otros príncipes de la Casa Real jordana al monarca durante una visita a las tumbas reales con motivo de la celebración del centenario de la fundación del país. El hermanastro y ex príncipe heredero de Abdalá permaneció en segundo plano en la ceremonia mientras todo el séquito recitaba unos veros del Corán con el rey y su tío el príncipe Al Hasan bin Talal, quien estuvo encargado de mediar entre los dos durante el conflicto que agitó a la monarquía jordana hace unos días.

Sobre la conspiración, Abdalá II aseguró el miércoles “que la lucha ha cesado” y que el antiguo príncipe heredero está “comprometido” con la familia real y los intereses del país “por encima de cualquier otra consideración”.

El pasado domingo, el Gobierno de Jordania implicó a Hamza bin Husein en una conspiración con una “oposición externa” para “desestabilizar la seguridad nacional del país” e informó de la detención de al menos 16 altos cargos. “El desafío de los últimos días no ha sido el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra patria, pero sí el más doloroso para mí porque la discordia estaba dentro de nuestra casa”, aseguró el monarca.

Abdalá II comunicó que, si bien la supuesta conspiración se habría producido en el seno de su propia familia, su “primera responsabilidad es servir a Jordania y proteger a su gente, su Constitución y sus leyes”, por lo que tomó “las medidas necesarias para hacer cumplir esta confianza”. “Hoy Hamza está con su familia en su palacio bajo mi cuidado”, añadió el monarca, quien explicó haber encomendado a su tío, el príncipe Hassan bin Talal, la tarea de encauzar esta situación.

En relación a la investigación a la que se enfrenta el antiguo heredero al trono jordano, el actual jefe del Estado explicó que los resultados de la misma serán dados a conocer, “de acuerdo con la ley” cuando finalice el proceso, “de manera que se garantice equidad y transparencia”. Hamza publicó el pasado fin de semana un vídeo en el que dejaba clara su animadversión al rey Abdalá II, pero el pasado lunes la Casa Real divulgó un comunicado en el que supuestamente cambiaba de postura.