EEUU acusa a Rusia e Irán de interferir en las elecciones

Cuba, Venezuela y la milicia chií Hizbulá también intentaron manipular el proceso electoral

17.03.2021 | 00:18

Whasington – Las agencias de inteligencia de EEUU acusaron ayer a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales pasadas y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado. Según el texto, Rusia intentó "denigrar" la candidatura de Biden y los demócratas y apoyar a Trump al tiempo que buscaba "socavar la confianza en el proceso electoral". No obstante, los autores del informe han señalado que los ciberataques rusos no buscaban acceder "a la infraestructura de las elecciones".

En un informe de 15 páginas, todas las agencias de inteligencia incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, concluyen que el gobierno chino "no desplegó esfuerzos de interferencia" porque creía que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que cualquier beneficio

"No hay indicación de que ningún actor extranjero intentara alterar ningún aspecto técnico del proceso de voto en las elecciones de 2020, incluido el registro de votantes, las papeletas, la tabulación de los votos o el traslado de los resultados", señala el informe. El informe hace mención a China, que no interfirió en el proceso aunque "consideró realizar esfuerzos de influencia para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales".