La líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, arrestada esta madrugada en el marco de un golpe de Estado militar, ha reclamado a la población que se oponga a la asonada y "resista con firmeza", según un comunicado publicado por su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD).

El comunicado, publicado en su nombre por el partido a través de una de sus cuentas verificadas en la red social Facebook, critica las acciones del Ejército birmano y pide a la población que "proteste contra el golpe dado por los militares".

Así, resalta que "las acciones del Ejército no muestran consideración alguna por la pandemia de coronavirus y devuelven al país bajo la dictadura militar". "Se pide a la población que se oponga totalmente al golpe militar y resista con firmeza contra el mismo", añade.

El golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

9

Golpe de Estado en Myanmar

La declaración sobre la detención de Suu Kyi y otros dirigentes birmanos ha sido firmada por el presidente interino, el exgeneral Myint Swe, hasta ahora vicepresidente. Como presidente en funciones, Swe ha transferido todo el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, mientras dure el estado de emergencia de un año.

Por otro lado, la oficina del jefe del Ejército ha asegurado que han tomado esta medida en respuesta a las infundadas teorías de fraude electoral y que los militares celebrarán "unas elecciones generales libres y justas" una vez acabe el estado de emergencia.

En la orden firmada por el recién investido presidente interino, se señala que "si este problema no se aborda adecuadamente (en referencia a las irregularidades que denuncian en los comicios), habrá obstáculos en la transición democrática de la nación".

Además, han indicado que se revisará el censo electoral y "reestablecerá" la comisión electoral. Los militares ocupan las calles de la capital, Naipyidó, y de la ciudad principal, Rangún, mientras que se han cortado las líneas telefónicas y de internet, según ha informado la BBC.