- El Gobierno de Rusia anunció ayer un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar durante cinco años el más importante tratado de desarme nuclear, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), que expiraba el 5 de febrero, al tiempo que hizo hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, manifestó que ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo “en los términos” planteados por Moscú, lo que implica que la prórroga será “por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices”.

“El embajador (de Estados Unidos en Rusia, John) Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos el martes las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años”, desveló, antes de destacar que la decisión es “mutuamente beneficiosa” y “la única correcta”. “Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo”, zanjó.

Asimismo, expresó el deseo de Moscú de “aprovechar este periodo” para “iniciar negociaciones interesas y detalladas con Estados Unidos sobre el futuro del control de armas, con el fin de desarrollar una nueva ecuación de seguridad que abarque todos los factores que influyen en el mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”.

“Trabajaremos para fortalecer el régimen de control de armas a través de nuevas negociaciones con Estados Unidos. Esperamos que en cuanto se forme un equipo de política exterior en Washington, mantengamos consultas de inmediato y luego se pueden lanzar estas negociaciones”, valoró.

Riabkov confirmó que el tratado se aplicará al sistema ruso de misiles hipersónicos Avangard si bien añadió que “no restringe nuestro derecho a determinar de forma independiente la composición y estructura de nuestras armas estratégicas y ofensivas, modernizarlas o crear nuevos tipos y clases de armas. Hay espacio para el diálogo, pero no para las concesiones unilaterales”, dijo

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que este acuerdo “evidentemente es un paso en la dirección correcta”. El propio portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que el acuerdo es “muy importante” y supone “un entendimiento común extremadamente importante que se pondrá en práctica”.

El Senado ruso, la cámara baja del Parlamento, ratificó ayer esta prórroga, según ha confirmado la presidenta del organismo, Valentina Matvienko, quien defendió que “esto abre la posibilidad para continuar las negociaciones sobre los temas de la seguridad y la estabilidad estratégicas, en las que Rusia y EUU juegan un rol crucial en el mundo”. El Kremlin afirmó el martes que los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Putin, respectivamente, habían abordado durante una llamada telefónica la voluntad de ambos países de lograr una prórroga de cinco años del acuerdo antes de que llegara la fecha límite. La Presidencia estadounidense confirmó la conversación y resaltó que ambos mandatarios “discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar el Nuevo Start durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero”.