- El líder opositor ruso Alexei Navalni fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetievo, donde aterrizó ayer en un vuelo procedente de Alemania, país en el que se ha recuperado del envenenamiento sufrido el año pasado y del que acusa a las autoridades rusas.

“Agentes de la Policía de fronteras se han llevado a Alexei sin dar ningún motivo. No permitieron a su abogado ir con él”, explicó la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, a través de su cuenta en Twitter. “Desconocemos cómo está Alexei, en qué estado se encuentra o dónde está”, añadió.

En un primer momento el entorno de Navalni había informado de que el activista político había superado los controles policiales sin mayor inconveniente. Sin embargo, varios de sus simpatizantes que se habían desplazado al aeropuerto e incluso uno de sus colaboradores más estrechos, el abogado Liubov Sobol, habían sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnukovo, donde inicialmente estaba previsto que aterrizara Navalni.

Yarmish explicó que en un momento dado los agentes le piden a Navalni que les acompañe para “aclarar las circunstancias del cruce de la frontera”. “Sé que tengo razón. No tengo miedo”, afirmó Navalni dirigiéndose a sus seguidores minutos antes de su arresto.

El Servicio Penitenciario Federal ruso (FSIN) informó de que Navalni había sido detenido porque tiene una orden de arresto pendiente.

Agentes de paisano empujaron a las personas congregadas para dar la bienvenida a Navalni en el aeropuerto de Vnukovo. Efectivos de la policía antiterrorista (OMON) tomaron posiciones y había varios furgones de traslado de prisioneros.

“¡Gracias amigos!”, escribió Navalni en idioma alemán en su cuenta de Instagram antes de abandonar suelo germano. Navalni explicó en sus redes sociales que durante su estancia en Alemania constató que muchos de los estereotipos sobre los alemanes no se ajustan a la realidad, como que no son amigables, que apenas se ríen o que quieran dar y recibir órdenes.

Navalni agradeció especialmente la labor del equipo médico del hospital de la Charité de Berlín y de los fisioterapeutas que lo trataron. El opositor ruso se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto. Posteriormente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento.

Laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaron que Navalni había sido envenenado con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok. Navalni denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia fue directamente responsable de su intento de asesinato.

Las autoridades rusas procedieron a arrestarle acusándole de violar los términos de una sentencia y la libertad condicional.