Irán expulsará en febrero a los inspectores del OIEA si EEUU no elimina las sanciones

Da un plazo de un mes para que la nueva administración de Joe Biden tome las medidas necesarias

10.01.2021 | 00:45

Teherán – En caso de que las sanciones estadounidenses no se eliminen, "el día 21 de febrero Irán expulsará a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", aseguró ayer un miembro de la junta directiva del Parlamento, Ahmad Amirabadí Farahaní.

"Si las sanciones no se eliminan para la fecha mencionada, la República Islámica de Irán detendrá definitivamente la implementación voluntaria del Protocolo Adicional", subrayó Farahaní.

"Es la ley del Parlamento y el gobierno está obligado a implementarla", aseveró el parlamentario y explicó que Irán ha dedicado un plazo de un mes para que la nueva administración estadounidense bajo el mandato del presidente electo, Joe Biden, tome las medidas necesarias.

"Les hemos dado a los estadounidenses un plazo de un mes, y la nueva administración estadounidense asumirá el cargo el 21 de enero", destacó Farahaní y agregó que "tienen hasta el 21 de febrero para tomar medidas para eliminar las sanciones, de lo contrario la República Islámica de Irán defenderá los intereses de su nación".

En noviembre, el Parlamento iraní aprobó una ley que obliga al Gobierno a detener las inspecciones nucleares de la OIEA y a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales.

La ley fue aprobada unos días después del asesinato de un relevante científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh, del que Irán acusó a Israel y EEUU. El lunes 4 de enero Teherán informó de que ya ha comenzado a producir y almacenar uranio enriquecido al 20%.