- El presidente electo de EEUU, Joe Biden, “es un sanador al que le gusta unir a la gente y sabe cómo hacerlo”, pero llega en un momento en el que “el odio ha penetrado” por efecto de la política “impulsiva e irracional” de Trump, “la figura política más aislada y solitaria que he conocido”, afirmó el periodista Bob Woodward.

El ganador de dos premios Pulitzer por el escándalo del Watergate y los atentados del 11-S lamentó ayer que Trump haya dejado un legado de “inestabilidad” y “una grave crisis económica y sanitaria”. Durante la conferencia que ofreció ayer, el editor asociado de The Washington Post aseguró que, en sus 50 años de trayectoria profesional, nunca había vivido un periodo con una ansiedad como la actual, por lo que aseguró que Biden va a tener “un mandato difícil”.

En su opinión, Trump pasará a la historia por haber sido el presidente de Estados Unidos que no supo afrontar la crisis del coronavirus. “En febrero de 2020 tuvo en sus manos un informe clasificado que le avisaba de la magnitud de la amenaza que suponía el virus y, en lugar de elaborar un plan contra la pandemia, decidió minimizar el problema y mentir a la población”, afirmó el periodista. Esta decisión fue el inicio de su declive y “finalmente perdió las elecciones porque no supo proteger a su gente”, según Woodward, que publicó recientemente un libo titulado Rabia, en el que recoge el resultado de varias y extensas entrevistas con Trump.

“El informe que recibió Trump en febrero avisando del peligro del covid viene a ser como si a Roosevelt le hubieran avisado del bombardeo de Pearl Harbor”, comparó Woodward que, en otra analogía, apuntó que “Nixon dimitió por los hechos del Watergate, pero este caso no mató a nadie y el coronavirus ha matado a miles de personas y algunas de estas muertes se podrían haber evitado”. Ahora, Woodward cree que, “a partir de ahora, Biden va a tener que hacer lo contrario que Trump, es decir, escuchar y no comportarse como un huracán”.