- El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra la empresa iraní Shahid Meisami Group por participar supuestamente en el programa de desarrollo de armas químicas de Teherán.

“El desarrollo de armas de destrucción masiva es una amenaza a la seguridad”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con ciudadanos o empresas de EEUU.

Esta nueva ronda de sanciones se enmarca en la campaña de “máxima presión” lanzada por el presidente saliente estadounidense, Donald Trump. EEUU inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 (del que Washington se retiró en 2018), argumentando que Teherán había incumplido sus obligaciones.

La mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EEUU no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.