Las autoridades judiciales saudíes transfirieron este miércoles el caso de la destacada activista saudí Loujain al Hathloul, detenida en mayo de 2018, a un tribunal que suele ocuparse de casos de "terrorismo", informaron hoy su familia y ONG.

"El caso de mi hermana Loujain al Hathloul ha sido transferido al Tribunal Criminal Especializado, es decir, la corte de terrorismo", informó en un tuit Lina al Hathloul, hermana de la feminista saudí.

Meses después de la última sesión en el Tribunal Penal de Riad, que suspendió las vistas por la pandemia de la COVID-19, este miércoles se ha reanudado el juicio de Loujain, así como de las activistas saudíes Nasima al Sada y Samar Badawi, y de la periodista Nouf Abdelaziz.

Todas fueron detenidos en una ola de arrestos lanzada por el Gobierno saudí desde mayo de 2018 contra defensores de los derechos humanos en el reino.

"Transferir el caso de Loujain al Hathloul ante el tribunal de terrorismo no la convierte en una terrorista. Sin embargo, expone la brutalidad e hipocresía de las autoridades saudíes que instrumentalizan el empoderamiento de las mujeres para blanquear su imagen, mientras procesan a las mujeres bajo falsos cargos", denunció la ONG Amnistía Internacional (AI) en su cuenta de Twitter.

Según AI, ese tribunal que se encarga de casos de terrorismo ha usado la palabra "terrorismo" desde 2011 "como instrumento de represión para silenciar la disidencia".

Huelga de hambre

Loujain se declaró en huelga de hambre el pasado 26 de octubre en protesta por la prohibición de realizar llamadas o recibir visitas en prisión, pero "dos semanas después la terminó", según AI.

La joven "era despertada cada dos horas por los guardas de seguridad, día y noche, como una táctica brutal para romperla", denunció además la organización internacional.

"Loujain parecía débil en el tribunal, su cuerpo temblaba incontrolablemente y su voz era débil y temblorosa", indicó su hermana Lina.

Por su parte, Alia al Hathloul, la otra hermana de Loujain, indicó que pese a la "dificultad para hablar" durante la sesión, fue capaz de "leer las cuatro páginas de defensa", a pesar de que el juez la interrumpiera en varias ocasiones.

Loujain fue detenida junto a otras 10 activistas en mayo de 2018. Ocho de los detenidos están en libertad condicional fruto de la presión internacional.

La activista saudí reclamó públicamente el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculino y fue procesada por cargos como mantener contactos con individuos y organizaciones "hostiles" a Arabia Saudí y reclutar a funcionarios para obtener información confidencial y documentos en perjuicio de los intereses del país.

Durante este periodo de detención, varias ONG han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes, que la tienen retenida en régimen de aislamiento desde principios de este año, según su familia y AI.