Trump tendrá que parar la expulsión de los menores migrantes

Un juez tumba la norma que permitía deportar a niños amparándose en la emergencia sanitaria

19.11.2020 | 01:29

Los Ángeles – Un juez federal estadounidense ordenó ayer al Gobierno del presidente Donald Trump que deje de expulsar a niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, asestando un duro golpe a las medidas que había puesto la Administración por la emergencia sanitaria.

El magistrado Emmet Sullivan, de un tribunal del Distrito de Columbia, falló a favor de los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión después que el Gobierno impusiera una normativa que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) expulsar extranjeros arrestados en la frontera argumentando una emergencia sanitaria.

En la orden, el juez advierte que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

Los agentes del CBP en ambas fronteras han expulsado del país a la mayoría de migrantes que son detenidos entrando de forma indocumentada, entre ellos niños no acompañados.

Según datos de CBP, el pasado septiembre más de 48.000 inmigrantes fueron expulsados bajo la normativa en cuestión en la frontera sur, y un reporte de octubre del New York Times aseguró que más de 200 niños que no eran mexicanos fueron expulsados por los agentes de CBP hacia ese país.