Florida es la clave

Trump y Biden multiplican sus mítines en el estado que inclinó la balanza en 2016

15.10.2020 | 01:14
Un votante, en el último mitin de Trump en Florida. Foto: Giorgio Viera

orlando – El presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, ya no solo se pisan los talones en las encuestas en Florida, también sobre el terreno. Los mítines de uno y otro se multiplican en este campo de batalla electoral a medida que se acerca la cita con las urnas.

Este ir y venir de los candidatos y los anuncios de nuevos mítines con escasa antelación son señales de que los 29 representantes en juego en el conocido como Estado del Sol pueden ser decisivo otra vez en el resultado de una elección presidencial en EEUU, al igual que ocurrió en la recta final de la campaña de 2016.

Quien más esfuerzo está exhibiendo es Trump, quien hace cuatro años, cuando tuvo como oponente a Hillary Clinton, ganó en este estado, pero ahora está por detrás del exvicepresidente demócrata, según varios sondeos. El lunes participó en un mitin en Sanford (centro de Florida), su primer gran acto de campaña después de contagiarse de coronavirus, para el jueves tiene programado otro en Miami y para el viernes un tercero en Ocala (centro de Florida), según se desprende de la agenda de la Casa Blanca.

Tres visitas en menos de una semana para tratar de revertir lo que reflejan sondeos como el que difundió este martes la Universidad Atlántica de Florida (FAU), según la cual en este territorio Biden le lleva un 4% de ventaja en intención de voto , con un 51% frente a 47% de Trump. Además, el vicepresidente, Mike Pence, visita hoy Miami para varios actos de campaña.

Biden, por su parte, regresó el martes al sur de Florida, exactamente ocho días después de haber realizado su primera visita a Miami en esta campaña. El candidato demócrata, según el portal RealClear Politics, que hace un promedio de las encuestas de intención de voto, cuenta con un margen del 3,7% por encima de Trump, mientras que a nivel nacional esa diferencia alcanza los 10 puntos. "Nuestra encuesta no muestra a muchos votantes indecisos, por lo que se trata menos de buscar nuevos votantes y más de llevar a sus votantes a las urnas", señaló Kevin M. Wagner, profesor y presidente del Departamento de Ciencias Políticas de la FAU.

votar ya para decidir la papeleta Un 8% de los encuestados por esa universidad reconoció que todavía puede cambiar su voto antes del 3 de noviembre. Quizás por eso Trump está pidiendo a sus seguidores que voten ya, por adelantado.

Wagner destacó el peso en estas elecciones del voto latino y el de las personas mayores, estos últimos un segmento donde el demócrata gana terreno y con quienes precisamente se reunió este martes en Pembroke Pines, ciudad del sur de Florida.

En la que fue su segunda visita al sur de este estado en octubre, el vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) calificó de "errática" la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Trump, como lo ha sido "toda su Presidencia".

"Ha impedido que las personas mayores de Florida y las personas de todo el país obtengan el alivio que necesitan", agregó el demócrata, quien criticó que el presidente nunca se ha centrado en lo que importa. "Nunca se ha centrado en ti", agregó dirigiéndose a cada uno de los participantes en su mitin.

Wagner señaló que los sondeos, que no dejan de ser "una imagen en un momento determinado" y por ende "la gente puede cambiar de opinión" de aquí al 3 de noviembre, reflejan ahora "preocupación por cómo la administración ha manejado la pandemia".

la ventaja en florida

4%

Según Real Clear Politics, Biden aventaja en 4 puntos porcentuales a Trump en Florida, con un 51% de intención de voto frente al 47% del republicano.

el voto indeciso

8%

Según las encuestas llevadas a cabo por la Universidad de Florida entre sus propios estudiantes, casi uno de cada diez no ha decidido todavía su voto.

la diferencia nacional

10%

Los cuestionarios realizados a nivel de todo Estados Unidos muestran una virtual victoria de Joe Biden con una ventaja de diez puntos.