Los ministros de Exteriores de la Unión Europea declararon este lunes su disposición a incluir al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en la lista de personalidades de este país sancionadas por fraude electoral y represión tras los comicios en agosto, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Reunidos este lunes en un Consejo de Exteriores en Luxemburgo, los ministros comunitarios del ramo adoptaron unas conclusiones que recuerdan que la lista de sancionados en la república exsoviética incluye a 40 personas y dejan claro que la UE "está preparada para adoptar más medidas restrictivas contra entidades y oficiales de alto rango, incluido Lukashenko".

Alemania avanzó esta mañana su iniciativa de incluir al presidente bielorruso en la lista de personas a las que la UE aplica restricciones de viaje a territorio comunitario y congelación de activos, un extremo que apoyan países como Rumanía.

"Nada ha mejorado en Bielorrusia, la violencia del régimen de Lukashenko y el arresto de manifestantes pacíficos continúa", indicó el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, a su llegada a Luxemburgo.

La UE mantiene que las elecciones del pasado 9 de agosto que dieron una victoria masiva a Lukashenko "no fueron ni libres ni justas" y que el mandatario "no tiene legitimidad democrática", y condena la violencia y represión que se emplea desde entonces contra manifestantes en todo el país.

Los ministros de Exteriores acordaron también rebajar la cooperación bilateral con las autoridades nacionales bielorrusas y en su lugar "aumentar el apoyo europeo al pueblo bielorruso y la sociedad civil", salvo a las instituciones responsables de abusos de derechos humanos.

Según lo acordado este lunes por los titulares de Exteriores, la UE "recalibrará" su asistencia financiera a este país para asegurarse de que beneficia a la población y la dirigirá "lo más lejos posible de las autoridades centrales" y a actores regionales, locales y no estatales.

Sanciones por el envenenamiento de Navalni en Rusia

Otro acuerdo político alcanzado este lunes en el Consejo fue para imponer sanciones por el envenenamiento de Navalni en Rusia con el agente químico Novichok, de origen soviético. "Hay un acuerdo político para implementar esas medidas restrictivas", confirmó Borrell, que señaló igualmente que hubo una "completa aceptación" por parte de todos los Estados miembros y que a continuación los cuerpos técnicos del Consejo prepararán las sanciones sobre la base de una propuesta conjunta de Francia y Alemania, que incluye "evidencias" sobre el caso.

Por su parte, la ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, fue más allá y en otra rueda de prensa habló de un acuerdo político "para adoptar sanciones contra Rusia, contra una serie de individuos".

Agregó que esta lista de personas "tienen aún que determinarse" pero que hay consenso para "imponer sanciones a Rusia por la violación del acuerdo de prohibición de armas nucleares, que es un acuerdo que es extremadamente importante para la seguridad colectiva de este continente".

"Evidentemente, no queremos que sean sanciones contra el pueblo ruso", comentó. En todo caso, Borrell dejó claro que las sanciones que imponga la UE por el "intento de asesinato" de Navalni, no implicarán dejar de lado el diálogo con Moscú.

"Rusia tiene otras dimensiones en nuestra relación. Emprendemos sanciones por un acontecimiento específico y concreto, pero al mismo tiempo tenemos que hablar de la implementación de los acuerdos de Minsk (para pacificar el este de Ucrania), reforzar nuestra resiliencia, comprometernos selectivamente con Rusia en asuntos de política exterior en los que tenemos intereses específicos", dijo.