- Los rusos votaron ayer en unas elecciones regionales cruciales para el partido del Gobierno, Rusia Unida, vapuleado en las encuestas, y que quedaron empañadas por la ausencia del líder opositor, Alexéi Navalni, envenenado cuando hacía campaña en Siberia.

Días antes de entrar en coma por el supuesto envenenamiento, Navalni grabó un vídeo en el que analizaba el posible devenir de las elecciones regionales: “Si Rusia Unida pierde la mayoría, el poder de esos criminales se evaporará inmediatamente”. Más de 40 millones de rusos estaban convocados a votar en los comicios regionales o municipales, donde Rusia Unida no ha dejado de perder apoyos en los últimos años.

La votación se considera un gran ensayo para los comicios legislativos de 2021, por lo que la pérdida de bastiones regionales en la parte europea de Rusia y en Siberia sería un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, de cara a las presidenciales de 2024.

Navalni fue intoxicado el 20 de agosto cuando se disponía a abandonar Tomsk, ciudad a la que viajó para exponer la corrupción de los altos funcionarios locales y apoyar a los candidatos opositores. Berlín, donde el político está ingresado, y Moscú disputan el relato sobre si fue o no envenenado.