- La organización yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del ataque que el domingo causó la muerte a un policía tunecino en la ciudad costera de Sousa, dejó gravemente herido a otro y acabó con la muerte a tiros de los tres presuntos terroristas. En un escueto comunicado difundo por su brazo de propaganda Amaq a través de las redes sociales, la organización aseguró que fueron sus “muyahidin (combatientes) los autores del supuesto atentado, que aún está bajo investigación.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias local TAP, el portavoz del departamento antiterrorista, Sofiène Sliti, anunció que efectivos de la Policía arrestaron la madrugada de ayer a siete personas por su supuesta vinculación con el ataque, entre ellas la mujer de uno de los tres hombres abatidos, dos hermanos de otro de ellos y tres “reclutadores”. Las fuerzas de seguridad se incautaron, además, de armas blancas, teléfonos móviles y del vehículo que embistió a los agentes.

Los hechos ocurrieron el domingo cuando un vehículo arrolló a un patrulla de agentes que se encontraba en una rotonda de Port Kantauoi, la zona turística aledaña a Sousa donde en 2015 un pistolero mató a 38 turistas en un ataque que también se atribuyó el EI. Según la versión oficial, tras el atropello los tres sospechosos se bajaron del vehículo y acuchillaron a los policías antes de huir. Los tres fueron alcanzados, sin embargo, por otros agentes, que los abatieron a tiros, según el relato que ha trascendido a los medios.

Uno de los agentes, identificado como Sami Mrabet, falleció a causa de las heridas de bala recibidas en el tiroteo, mientras que un segundo policía, Rami Limam, se encuentra en coma inducido en el hospital de la región después de recibir varias cuchilladas en distintas partes del cuerpo.

Los ataques armados contra la Guardia Nacional tunecina se han multiplicado en los últimos dos años, en especial en la zona de Kasserine, en la frontera con Argelia, una región montañosa en la que grupos armados de Túnez y de otras zonas del Sahel se han establecido a raíz de las primaveras árabes.