- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer su intención de revisar y restringir partidas presupuestarias destinadas a estados en cuyas ciudades no se combata “la anarquía, la violencia y la destrucción”, en sus propias palabras. El candidato republicano hizo así referencia a las ciudades gobernadas por demócratas donde está habiendo protestas contra el racismo policial bajo el lema Black lives matter.

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos enfatizó que “no permitirá que los dólares de los impuestos federales financien ciudades que se dejen deteriorar hasta convertirse en zonas sin ley”. Trump señaló directamente a ciudades como Nueva York, Portland, Seattle, o Washington DC, y a sus gobernantes, a quienes acusó de contribuir “a la violencia y la destrucción” al no hacer cumplir la ley, así como de restar poder a la Policía y negarse a aceptar refuerzos policiales por parte de la Administración central.

Tras el asesinato de George Floyd, asfixiado bajo la rodilla de un agente de la Policía de Mineápolis y de otros ciudadanos afroamericanos víctimas de la violencia racial y policial, se han ido sucediendo protestas y disturbios en casi todas las ciudades de Estados Unidos, pero el Gobierno ha incrementado la presencia de Policía Federal sustancialmente más en las urbes y estados con gobiernos demócratas.

Trump añadió que en las próximas dos semanas la Fiscalía y el Departamento de Seguridad publicarán una lista en la página web del Departamento de Justicia las jurisdicciones estatales y locales que “han permitido que la violencia y la destrucción de la propiedad persista”.

Además de amenazar a las instituciones estatales con recortes presupuestarios, Trump matizó ayer unas polémicas declaraciones en las que durante un mitin en Carolina del Norte pidió a los presentes que votaran dos veces en las elecciones del próximo 3 de noviembre, una por correo y otra en persona.

Esas declaraciones forman parte de la ofensiva de Trump contra el voto por correo, que muchos estados están ampliando debido a la pandemia y que el mandatario insiste en que pude inducir a fraude, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable y de que él, como presidente, es el máximo responsable de la organización electoral. Trump aseguró ayer en Twitter que, en realidad, sus declaraciones de este miércoles buscaban instar a los votantes a verificar que su voto haya sido contado.

Estas fueron las palabras del candidato republicano en Carolina del Norte: “Para asegurarte de que tu voto cuenta, firma tu papeleta tan pronto como sea posible. El día de las elecciones o en las votaciones por anticipado ve a tu centro electoral para ver si tu voto ha sido contado o no. Si ha sido contado no podrás votar y entonces el sistema de voto por correo habrá funcionado correctamente. Si no ha sido añadido, vota”.