- El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el lunes una foto suya con mascarilla y defendió su uso como gesto “patriótico” después de meses criticando a los expertos que recomendaban su utilización y se ha resistido a ser visto con ella en público.

“Estamos unidos en nuestros esfuerzos para derrotar el virus invisible de China y mucha gente dice que es patriótico llevar mascarilla si no puedes guardar la distancia social. ¡No hay nadie más patriótico que yo, vuestro presidente favorito!”, afirmó en Twitter.

Su primer acto público con mascarilla fue en Walter Reed hace poco más de dos semanas. La imagen publicada ahora corresponde a esa visita y en ella aparece con una mascarilla negra con un discreto sello presidencial.

En particular se han resistido al uso de mascarilla los sectores más conservadores que cuestionaban la legitimidad de las autoridades para imponer o siquiera recomendar el uso de mascarilla en defensa de su libertad individual. Sin embargo, Trump ha reiterado que no ordenará el uso obligatorio de mascarilla.

“Quiero que la gente tenga una cierta libertad y no creo en eso”, afirmó en declaraciones a Fox News en las que restó importancia a la gravedad del virus. El mismo lunes Trump anunció que cambiará de nuevo de estrategia de comunicación y retomará los informes sobre el coronavirus, eliminados en abril tras las polémicas palabras en las planteaba el uso de desinfectante para tratar el virus.