China ultima la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong

Prohíbe la manifestación prodemocrática porque “viola las normas sanitarias”

30.06.2020 | 03:17
La Policía despeja las calles durante una marcha silenciosa contra la ley de seguridad en Hong Kong. Foto: Efe

pekín – El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) debate la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, último paso para su entrada en vigor, en vísperas de que la ciudad conmemore mañana los 23 años de su vuelta a la soberanía china.

Diputados chinos aseguraron que "la promulgación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong cuanto antes puede tapar los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional, combatir actos criminales relacionados y proteger la prosperidad y estabilidad de la región administrativa especial".

Así pues, la controvertida ley podría ser aprobada en esta sesión del Comité Permanente, que finaliza hoy.

Por el momento se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino, pero el diario hongkonés South China Morning Post citó a dos fuentes que aseguraron que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para "actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional".

Otro de los asuntos que se está debatiendo en el seno del Comité Permanente es la posibilidad de que la ley tenga efectos retroactivos una vez sea promulgada.

Este es el segundo período de revisión de la ley, cuyo borrador fue aprobado de manera preliminar durante la reunión anual de la ANP, el mes pasado.

en contra de las libertades Este texto legal tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" frente a la tan temida "injerencia extranjera" que Pekín ve en las multitudinarias protestas que arrancaron hace más de un año, pero abogados y activistas hongkoneses creen que esa ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad.

Este fin de semana, la Policía de Hong Kong anunció la prohibición, por primera vez en los últimos 17 años, de la manifestación prodemocrática anual de mañana, fecha en la que se conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.

El cuerpo alegó que en protestas recientes se registraron episodios de violencia y agregó que un evento como este violaría las normas de seguridad para contener la pandemia de covid-19.

Además, China anunció ayer que impondrá restricciones de visa a individuos estadounidenses que intervengan, con "conducta atroz", en asuntos relacionados con Hong Kong. La medida es en respuesta a la decisión de Washington de restringir los permisos para los funcionarios chinos.