Al menos 10 muertos en un ataque talibán en Afganistán

El atentado suicida forma parte de una nueva estrategia en respuesta a las ofensivas de Ashraf Ghani

19.05.2020 | 00:30

kabul – Al menos diez personas murieron, incluyendo un asaltante, y otras 40 resultaron heridas ayer en un ataque suicida de los talibanes cerca de una base de las fuerzas de seguridad en la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán.

El ataque tuvo lugar hacia las 4.40 horas (0.10 GMT) en la capital provincial Ghazni con un vehículo militar robado repleto de explosivos y el objetivo era una base del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana, según informó la oficina del gobernador provincial en un comunicado.

El Ministerio del Interior, sin embargo, señaló en otra nota que el objetivo del atentado con el vehículo cargado de explosivos fue "un centro cultural islámico" en la capital regional, en el que murieron nueve personas, además del atacante suicida.

Un asistente del gobernador de Ghazni, que pidió el anonimato, reveló que casi todas las víctimas de la "potente explosión" forman parte de las fuerzas de seguridad y añadió que de los 40 heridos, hay varios en estado crítico.

Los talibanes reivindicaron el atentado a través de un comunicado, en el que aseguraron que "decenas" de miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron o fueron heridos. El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que el ataque suicida forma parte de una nueva estrategia insurgente en respuesta a las "operaciones ofensivas" ordenadas recientemente por el presidente afgano, Ashraf Ghani.