El coronavirus deja en Irán doce muertos y 47 casos confirmados

24.02.2020 | 16:21
Un conductor de ambulancia en Teherán se protege con una mascarilla.

El ministro de Sanidad de Irán, Said Namaki, ha elevado el balance del coronavirus en la República Islámica a doce víctimas mortales y un total de 47 casos confirmados, según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim.

En una entrevista con este medio, el portavoz de la Presidencia del Parlamento iraní ha dicho que el Ministerio de Sanidad ha informado de este balance en una sesión a puerta cerrada celebrada en la cámara legislativa este lunes.

El ministro de Sanidad ha dicho que en Teherán se han detectado dos casos de coronavirus, correspondientes a dos personas que habían viajado a la ciudad de Qom, en la que se registró el primer caso contabilizado en Irán.

El portavoz de la Presidencia del Parlamento iraní ha afirmado que las familias de la provincia de Qom han recibido paquetes gratuitos con mascarillas y detergentes.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que el contagio en Irán tuvo como fuente a personas que volvieron al país de Pakistán, Afganistán y China, algunos de los cuales cruzaron de manera ilegal la frontera para entrar en la República Islámica.

Por su parte, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, ha destacado que el organismo está preparado para prestar ayuda a las autoridades sanitarias para hacer frente a la enfermedad.

En una conversación telefónica con Namaki, Salami ha manifestado que los sectores sanitarios de la Guardia Revolucionaria están dispuestos para ayudar hasta que la situación "vuelva a la normalidad".

El portavoz del Gobierno de Irán, Alí Rabiei, anunció el 20 de febrero la creación de un equipo especial para hacer frente al nuevo coronavirus por orden del presidente, Hasán Rohani.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, donde han muerto ya cerca de 2.600 personas, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

 

noticias de noticiasdegipuzkoa