El 100 % de las mesas electorales de los 2.763 colegios electorales de Catalunya han podido constituirse, por lo que la jornada de votaciones para elegir a los 165 diputados del Parlament ha arrancado con normalidad, según la información de la aplicación 14F habilitada por la Generalitat para este domingo.

Con este dato queda desvelada una de las principales incógnitas de la jornada: si la preocupación por la pandemia y las muchas alegaciones presentadas por los ciudadanos a los que les ha tocado ser miembros de las mesas hacía imposible este trámite fundamental.

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, ha reconocido en declaraciones al canal de noticias 3/24 que "estamos mejor de lo previsto".

Peña López ha explicado que las últimas 22 mesas en constituirse, por diferentes problemas que no ha detallado, pertenecían a colegios del área metropolitana de Barcelona, nueve de ellas en la Ciudad Condal.

27

La jornada electoral en Catalunya, en imágenes

Salir "solo para votar"

El director general de Procesos Electorales ha recordado que la ciudadanía sólo salga "para votar" y que piense que "hoy no es una excepción, que solo salga diez minutos a votar, que tenemos coronavirus y que las personas en la mesa están expuestas", por lo que ha pedido a los electores que sean "especialmente cuidadosos, y usen la mascarilla, se laven las manos con el hidrogel que hay en los colegios y que mantengan las distancias".

También ha pedido que, cuando se acuda a los colegios electorales, se evite hacer "aspavientos y se respete lo que dicen los responsables de seguridad sanitaria".

Preguntado sobre qué pasará si dentro de 15 días crece la epidemia por culpa del día electoral, Peña López ha dicho: "Si ello sucede, esa noche dormiré mal, porque hemos hecho todo lo posible y hemos extremado las medidas para que esto no pase y no haya contagios".

"Espero que el 1 de marzo no haya ningún repunte ni ninguna sospecha de que nadie se ha podido contagiar en un colegio electoral", ha concluido el director general.

Un total de 5.624.044 electores están llamados a votar este domingo en Catalunya en algunas de las 9.139 mesas habilitadas en estos 2.763 colegios electorales.

Sin incidentes

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha afirmado este domingo no ha habido ningún requerimiento notarial para acreditar "posibles incidencias surgidas "en la hora previa a la apertura de los colegios de las elecciones catalanas ni tras la primera media hora de votación".

Los cerca de 500 notarios de Catalunya están de guardia para atender cualquier solicitud que se pudiera presentar y dar fe pública de cualquier incidencia, informa el Colegio en un comunicado.

Tanto los ciudadanos como representantes de los partidos que presentan listas o de los organismos electorales pueden acudir a ellos para que den fe de cualquier hecho relevante relacionado con el momento de ejercer el voto o para atender quejas u otras denuncias de que quieran dejar constancia.