El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha asegurado que el Govern tiene "todo a punto" para que los colegios electorales abran en condiciones de "seguridad", si bien ha reiterado que ve "precipitado" que los comicios se celebren en febrero. Asimismo, ha señalado que "es imposible" que ERC pacte con el PSC porque sus modelos están "en las antípodas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que es "precipitado" celebrar las elecciones catalanas en febrero porque, en el actual momento de pandemia, "habrá muchos ciudadanos que temerán ir a los colegios electorales".

Torrent ha lamentado que, en este momento, no se tiene "ni idea" de cuándo tendrán lugar finalmente los comicios. Según ha apuntado, la "judicialización permanente de la política" ha afectado también a las elecciones pese a que había "un consenso" a excepción del PSC para posponerlas al 30 de mayo.

"Veremos en los próximos días", ha señalado el presidente del Parlament, que ha considerado "una barbaridad" que los tribunales tengan "de margen hasta el 8 de febrero", por lo que ha esperado que se sepa "antes".

En todo caso, ha asegurado que el Govern "tiene a punto toda la logística" y los colegios electorales abrirán "en condiciones de seguridad e higiene" para hacerlos "seguros", por lo que hecho un llamamiento "a la participación" de la ciudadanía. "Nos jugamos el futuro de Catalunya", ha subrayado.

Aunque ha apuntado que, "sea cual sea" el nivel de abstención que se dé, serán "unas elecciones legítimas", ha incidido en que sus resultados serán "más fieles a la foto de lo que quiere la sociedad catalana" si hay "más participación". Según ha agregado, "no debemos aspirar a una participación como la que hemos visto este fin de semana en Portugal" en sus elecciones.

"EN LAS ANTIPODAS"

Por otro lado, ha indicado que, en función de los sondeos electorales, "la foto parece que es entre ERC y el PSC", dos partidos que están "en las antípodas" con dos modelos "radicalmente diferentes".

En este sentido, ha insistido que su partido ha sostenido "por activa y por pasiva" que no va a pactar tras las elecciones con el PSC, una formación que fue "determinante para la aplicación del 155, fundamental para la disolución del Parlament y que ha abrazado la represión que nos ha afectado".

"Es imposible que pactemos con ellos", ha asegurado Torrent, que ha agregado que, además, el PSOE "ha dejado que desear mucho desde el punto de vista social y de políticas progresistas, y que aún no ha derogado la reforma laboral ni la 'ley mordaza'".

Finalmente, ha asegurado que ERC no ha "aparcado" su reivindicación de independencia, un objetivo que está "ligado a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de este país". "Si somos independentista no es para poner una bandera diferente en la caja de las vacunas cuando llegan en el avión, sino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes. Hoy la independencia es más necesaria que nunca", ha concluido.