donostia - Reflexionar y debatir sobre el futuro de la comunicación es el objetivo del nuevo ciclo de conferencias organizado por Deusto Forum Gipuzkoa. Bajo el título Solasak muga gainean. Comunicar en las fronteras, el campus donostiarra de la Universidad de Deusto ha inaugurado esta semana, concretamente el jueves, dicho ciclo con la mirada de dos corresponsales de radio en Bruselas: Griselda Pastor (Cadena SER) y Mikel Rotaetxe (Radio Euskadi).

Ambos han conversado sobre las dinámicas comunitarias y la forma de comunicar en las instituciones europeas desde su perspectiva profesional a través de la radio.

Griselda Pastor (Tarragona, 1961) llegó a Bruselas por casualidad hace 21 años. Tras dar sus primeros pasos en la radio en un programa de RNE para jóvenes en Tarragona, su idea inicial fue la de ser corresponsal de radio en el Magreb, pero fue finalmente enviada a Bruselas, a pesar de no ser una periodista especializada en economía. Tal y como manifestó durante su intervención, "nuestro trabajo solo se puede hacer con mucha dedicación".

Según indicó, "en Bruselas, donde trabajamos cerca de 800 medios de comunicación, hay muchas fuentes de información, con intereses diversos: gobiernos, parlamento, etc... Es difícil que te tomen el pelo o que se pueda dar información parcial".

Durante su intervención se refirió al problema que supone que los cinco países más ricos de la Unión no quieran pagar más para poder equilibrar el presupuesto comunitario tras la salida del Reino Unido (brexit). Ha insistido también en el problema que suponen los discursos populistas de la derecha radical en algunas capitales fuertes europeas que están distorsionando todo el panorama europeo y dificultando acuerdos entre países. Fue muy crítica también con algunos comisarios europeos, porque debido al cargo que tienen deben asumir su responsabilidad, hacer las cosas bien y contestar de la forma más clara y educada posible a las cuestiones planteadas por los periodistas.

"El proyecto europeo ha tocado techo, los países ricos no quieren pagar más porque el saldo no les compensa, los discursos populistas de partidos de derecha intransigentes de algunos países contra los pobres han crecido mucho y están calando. Están en contra de la pluralidad, y de alguna forma la Comisión Europea se está achicando", dijo.

Mikel Rotaetxe (Zarautz, 1991) insistió en que no hay que contar exclusivamente lo que te dicen las instituciones europeas, hay que hacerse muchas preguntas, contrastar la información: "Nuestra labor es ser críticos con la información que recibimos por parte de los responsables comunitarios" de forma que no se dé únicamente información interesada de una parte.

A futuro, tras el brexit, cree que se van a producir recortes, donde el sector agrario puede ser el más damnificado. Rotaetxe ha insistido en que "hay muchas formas de entender la pertenencia a la Unión Europea por parte de los países y que la política europea se construye muy despacio".

nuevos graduados Por otra parte, la Universidad de Deusto ha celebrado una nueva jornada de investidura con 73 nuevos graduados en Turismo, Trabajo Social y Comunicación pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y 18 graduados en el doble grado de Derecho + Comunicación, programa ofrecido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto en el campus de Donostia. En total son 91 los nuevos graduados pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y a la Facultad de Derecho en el campus de Donostia.

El solemne acto se produjo el pasado sábado, presidido por el vicerrector del campus, Josean Rodríguez Ranz, ante la presencia del claustro de profesores y familiares quienes entonaron el Agur jaunak acompañados por la Escolanía Easo. Jon Sagastagoitia SJ, responsable del Servicio de Pastoral del campus de Donostia de la Universidad de Deusto bendijo a los nuevos graduados en un acto sencillo y emotivo.