donostia - La Universidad de Deusto proyecta abrir un grado de Fisioterapia en el campus de Donostia a partir del próximo curso. El grado contaría con 120 plazas, según anunció ayer el rector de Deusto, José María Guibert, con motivo de la autorización por parte de la Agencia Vasca de Calidad Universitaria (Unibasq) del nuevo grado de Medicina que se impartirá en el campus de Bilbao a partir de septiembre.

Para enfatizar la importancia de la autorización de Medicina, el rector presentó el nuevo grado acompañado de la plana mayor de los 18 centros hospitalarios y sanitarios privados en los que los estudiantes realizarán las prácticas preclínicas y clínicas. La carrera será bilingüe -castellano e inglés- aunque el alumnado euskaldun tendrá la ocasión de participar en grupos desdoblados de euskera.

La expectación generada por la puesta en marcha de Medicina en Deusto ha sido espectacular desde que trascendió la intención de la universidad de incluir este grado en su cartera formativa. Antes de que la carrera eche a rodar, más de 600 profesionales del sector han enviado su currículum para impartir clases y alrededor de mil familias han mostrado su interés por matricular a sus hijos en Deusto. Por ahora no se ha cerrado el precio de la matrícula pero estará en “un rango medio” dentro de la oferta privada del Estado, un mercado en el que cada universidad estipula sus propias tasas. Sirva como referencia que en la Universidad Católica de Valencia, por ejemplo, el precio de la primera matrícula este curso es de 12.490 euros y en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid la matrícula ronda los 20.254 euros.

El poder adquisitivo será un factor importante para hacerse con una de las 90 plazas con las que arrancará el grado, pero la competencia será importante. Pese a existir un gran déficit de plazas MIR en el Estado -6.995 en 2018, solo un 3% más que en 2011-, la demanda por estudiar Medicina parece no conocer límites. Y eso que desde la reforma universitaria promovida por José Ignacio Wert se ha multiplicado el número de facultades de Medicina. En Euskadi cientos de estudiantes se quedan fuera de la Universidad del País Vasco cada año. Según las cifras que baraja Deusto, desde 2011 a 2018 una media de 1.924 estudiantes se quedaron sin plaza en la UPV, que oferta 330 plazas de Medicina con una de las calificaciones de acceso más altas de la universidad.

Este año la nota de corte para entrar en la Facultad de Medicina de la universidad pública ha sido 12,361 en la modalidad de castellano y 12,441 en euskera. Los candidatos a cursar Medicina en Deusto deberán tener como mínimo una nota de 7 en Bachillerato y un B2 en inglés. Además, deberán superar una prueba de admisión de tres días en los que tendrán que demostrar sus conocimientos y motivación. La universidad abrirá antes de Semana Santa el periodo de preinscripción, el 19 de junio hará una prueba escrita de tipo test y del 22 al 24 de junio realizará una entrevista personal a los preseleccionados para elegir los perfiles más adecuados. Los resultados se darán a conocer un día después, el 25 de junio.