Cataluña, una de las CC.AA. más castigadas por la epidemia de coronavirus, ha registrado cuatro días consecutivos de disminución de fallecidos y de contagios, mientras que hospitales como el Clínic o Vall d'Hebron han logrado equilibrar por primera vez ingresos y altas.

Pese a estos datos positivos, Cataluña sumaba hasta anoche 2.760 fallecidos desde el inicio de la epidemia, de los que 702 son personas mayores que vivían en residencias, mientras que más de 1.500 personas continúan ingresadas en ucis.

Durante el día de ayer murieron 123 personas, la mitad que el pasado jueves, día 2, y los contagios fueron 792, casi una tercera parte menos que el mismo día de la semana pasada.

Sin embargo, los médicos advierten que estos signos de mejora, que han llevado a los políticos ya a planear una "desescalada" escalonada de las medidas de confinamiento, no deben hacer bajar la guardia.

El jefe de Urgencias del Hospital Clínic, Ernest Bragulat, ha advertido que "aún no ha pasado lo peor" en cuanto a las UCI, porque hay más de 1.500 personas en estado grave y no descartan tener que atender a pacientes derivados de otros hospitales con menos recursos.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha reiniciado hoy la vuelta paulatina a la normalidad, que espera alcanzar a lo largo de este mes, tras reducir a un 55-60 % la actividad en las tres primeras semanas de confinamiento.

Según datos del Instituto Carlos III, Cataluña es todavía, junto con Castilla-La Mancha, la única de las CC.AA. que aún no ha controlado la epidemia, ya que aún registra 1,03 casos de contagio por cada positivo, cuando esta cifra debe situarse por debajo de 1.

Pandemia sin delitos

Los hechos delictivos se han reducido en un 89% en la ciudad de Barcelona desde el inicio de la declaración del estado de alarma con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, al pasar de 14.699 hechos conocidos a 2.206.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, que ha resaltado también la reducción de un 90 % de los accidentes de tráfico de la ciudad con motivo del estado de alarma.

Velázquez ha detallado que entre los hechos delictivos que más se han cometido desde la entrada en vigor del estado de alarma se encuentran los robos con fuerza e intimidación en comercios, vehículos y los hurtos también en comercios de la ciudad que permanecen abiertos.

La Guardia Urbana sí que ha registrado un aumento en las llamadas por motivos de convivencia, relacionadas en su mayoría con "ruidos" de "música y obras" y también denuncias ciudadanas desde sus balcones al ver personas circulando por las calles.

En la misma rueda de prensa, el director de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha explicado que el cuer