El Gobierno Vasco aprueba un fondo de ayudas contra el coronavirus de 841 millones

Un total de 200 millones se destinarán a reforzar el sistema sanitario, 55 para colectivos desfavorecidos y 586 para pymes y autónomos - Euskadi es la tercera autonomía en número de casos: 2.728 diagnosticados, 133 muertes y 344 curados

24.03.2020 | 12:35
El Gobierno Vasco aprueba un fondo de ayudas contra el coronavirus de 841 millones

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes ayudas para luchar contra el coronavirus por importe de 841 millones de euros, de los que 200 se destinarán a reforzar el sistema sanitario, 55 para colectivos más desfavorecidos y 586 para pymes y autónomos.

El lehendakari ha presidido por videoconferencia la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado un paquete de medidas económico-sociales y empresariales y posteriormente ha explicado los acuerdos durante una rueda de prensa telemática acompañado por la consejera de Salud, Nekane Murga.

Urkullu ha detallado que los 200 millones de euros para el sistema de Salud van dirigidos a la gestión de medicamentos y adquisición de material sanitario; atención preventiva y asesoramiento telefónico; apoyo al personal en centros hospitalarios y asistencia domiciliaria; reordenación de espacios hospitalarios y habilitación de nuevas zonas para atender a personas contagiadas.

El lehendakari ha señalado que la actividad económica es necesaria para dar soporte a los servicios esenciales. "Es fundamental garantizar protocolos severos en las empresas para preservar la máxima seguridad de las personas".

"En estas condiciones, tenemos que tratar de seguir manteniendo la actividad que sea compatible con la seguridad de los trabajadores. Mantener la logística, suministros, energía o distribución de productos de consumo básicos para las personas. Esta es la forma de proteger el empleo", ha subrayado.

2.728 personas contagiadas


Según los datos aportados por la Consejera de Salud, Nekane Murga, un total de 2.728 personas están contagiadas por coronavirus en Euskadi, tras contabilizarse hasta las 20 horas de ayer 307 nuevos positivos. Del total, 1.129 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos.

Asimismo, se han producido 13 fallecimientos más que ayer, con lo que la cifra de muertes asciende a 133 personas.

Por territorios:

  • En Bizkaia, son 1.189 las personas contagiadas, de las que 635 se encuentran ingresadas.
  • En Gipuzkoa, el número de positivos es de 453. (150 de ellos, hospitalizados).
  • En Araba, el número de contagios asciende a 1.086, de los que 344 permanecen ingresados.

Hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 7.646 pruebas de detección. La cifra de personas recuperadas registrada hasta el momento son 48 y 296 personas han recibido el alta hospitalaria.

En su intervención, la Consejera, que un día más ha ensalzado la entrega de los y las profesionales sanitarios, ha remarcado que, desde el comienzo de la crisis, se ha trabajado parar conseguir el mejor de los escenarios posibles, pero preparándonos al mismo tiempo para hacer frente al peor de los previsibles.