Así lo ha dado a conocer la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en la comparecencia que el Gobierno Vasco ofrece diariamente para informar de la evolución epidemiológica del coronavirus en Euskadi.

En su intervención, ha anunciado que el sistema de zonificación de la Atención Primaria implantado en Vitoria-Gasteiz se ha extendido desde hoy a la OSI Barrualde Galdakao de Bizkaia, donde los centros de salud de referencia para atender a las personas con síntomas respiratorios son nueve: Basauri-Ariz, Galdakao, Amorebieta, Durango, Hospital de Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Amurrio y Llodio. Esta misma semana llegará también al resto de Bizkaia y a toda Gipuzkoa.

Esta reestructuración organizativa, que se viene aplicando en la capital alavesa (con los centros de referencia de Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra) permite, por una parte, centralizar la atención a personas con síntomas respiratorios en centros específicamente preparados para atender estos cuadros; y, por otra, dotar de mayor seguridad a la población al establecerse circuitos concretos para evitar que personas con síntomas respiratorios puedan contagiar al resto.

La Consejera de Salud ha dado cuenta además de otros cambios asistenciales motivado por la evolución de la epidemia:

-De un lado, el traslado de las urgencias pediátricas de Basurto al Hospital Universitario Cruces, precisamente con el objetivo de habilitar espacios y preservar al tiempo la seguridad de los y las pacientes pediátricos a través de esos circuitos específicos de atención. La OSI Bilbao Basurto seguirá atendiendo a niños y niñas en los centros de salud y puntos de atención continuada.

-Por otra parte, a partir de mañana, el servicio de Consultas Externas y Hospital de día de Oncología Médica de la OSI DONOSTIALDEA se traslada al ONKOLOGIKOA. Las y los pacientes con médicos de referencia en OSI Donostialdea seguirán siendo atendidos y atendidas por el mismo profesional en las consultas de la 2º planta del ONKOLOGIKOA. El Hospital de día se traslada también a la 2º planta del ONKOLOGIKOA. Quienes reciban habitualmente atención con médicos de referencia en ONKOLOGIKOA seguirán recibiendo asistencia del mismo facultativo en la 1º planta del ONKOLOGIKOA y en el Hospital de día habitual.

Actualización de datos

Según los datos aportados por la Consejera, un total de 2.421 personas están contagiadas por coronavirus en Euskadi, tras los 324 positivos contabilizados hasta las 20 horas de ayer. De ellas, 1.005 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales.

Asimismo, se han producido 23 fallecimientos más que ayer, por lo que la cifra de muertes asciende a 120 personas.

Por territorios:

En BIZKAIA, son 1.032 las personas contagiadas, de las que 541 se encuentran ingresadas.

En GIPUZKOA, el número de positivos es de 380. (136 de ellos, hospitalizados).

En ARABA, el número de contagios asciende a 1.009, de los que 328 permanecen ingresados.

Hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 7.047 pruebas de detección, de las cuales solo ayer se hicieron 862.