En los Carnavales de Tolosa la fiesta no se detiene. Con lluvia al filo del mediodía, sí, pero la villa continúa la senda de la fiesta en el Astelenita como lo hizo el domingo, y en las calles se respira un ambiente inmejorable. Como suele ser habitual, a las coreografías de los grupos de tiempo libre les acompañan las parodias de muchos grupos a los que no falta ingenio y desparpajo. Al más puro estilo Tolosa.

Los grupos de tiempo libre han sido los más madrugadores. Un total de cinco grupos que suman más de 1.400 participantes han salido a las calles a deleitar al público con sus actuaciones. Se han podido ver disfraces muy variados en todos los grupos. Atsedena ha escenificado la comparsa de cabezudos y gigantes de Tolosa, imitando los trajes y las caretas de las sociedades de Tolosa. “Hemos escogido este tema porque para nosotros esta es una manera de hacer un pequeño homenaje a la comparsa de cabezudos y gigantes. Nos parece, además, un tema bastante original”, ha dicho uno de los monitores en un descanso entre baile y baile. Atsedena ha runido hoy cerca de 150 participantes.

La temática elegida por Ttenttek ha sido la de la película The Gratest Showman, con la participación de todos los personajes y un gran baile que, un año más, ha deslumbrado al público. “Para nosotros el día de hoy es muy especial, y lo preparamos durante bastante tiempo con mucho cariño. La de Astelenita es una fiesta muy especial”, nos ha explicado uno de los monitores, añadiendo que, también este año, cerca de 80 participantes forman la comparsa. Tampoco ha faltado a la cita Txiribitu, el grupo de tiempo libre de Ibarra, que ha escogido la película Avatar como temática. Kirikiño y Kazkabarra, los grupos más númerosos, también han ofrecido durante la mañana bonitos espectáculos, y por la tarde habrá más.

Kirikiño ha formado un grupo de obreros bajo el nombre HorKonpon, y Kazkabarra, haciendo referencia a diferentes estilos musicales, ha llenado las calles con sus bailes. “Cada vez somos más los participantes en la fiesta de hoy, y eso requiere mucho trabajo, pero el día de hoy es muy bonito y lo vamos a disfrutar a tope”, ha explicado uno de los miembros del grupo de la Ikastola ayer. Otra carroza de una cuadrilla también ha llenado las calles con la música y bailes al más puro estilo de la década de los 80 con las melodías de Grease.

Por lo demás, Astelenita sigue brillando, como todos los años. No faltan por las calles las parodias y referencias a los temas más actuales y controvertidos, ni tampoco las txarangas y sus canciones. Tolosa se acordado hoy, una vez más, de las monjas de Santa Clara. Este es el que, sin duda, está siendo uno de los temas más populares durante estos Inauteriak. Ya se va notando el cansancio en los cuerpos de los tolosarras, pero todavía quedan dos últimos cartuchos por quemar. La fiesta sigue, y los tolosarras lo disfrutan.

El martes, Asteartita, el último gran día.