Los ocho integrantes del grupo juvenil violento "Trinitarios" que fueron detenidos en Euskadi en febrero se dedicaban al tráfico de drogas y a cometer estafas bancarias, y se les imputan delitos de integración en organización criminal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y estafa, entre otros.

Las detenciones, de las que informó la Delegación del Gobierno en Euskadi a finales del mes pasado, se practicaron en Vitoria y en Salvatierra, en Álava, y en la localidad guipuzcoana de Mondragón, según ha precisado este jueves en un comunicado el Ministerio del Interior.

Además de las ocho detenciones, la operación policial, que es fruto de una investigación que se ha prolongado durante un año, incluyó cinco registros. En ellos se hallaron diversas armas como un subfusil de asalto simulado, cinco pistolas simuladas, cuatro bolos machetes, diversas navajas, defensas extensibles y bates de madera.

La Guardia Civil también se incautó de sustancias estupefacientes, dinero simulado, dispositivos electrónicos para su análisis y gran cantidad de prendas características de la organización cuyo uso estaba permitido exclusivamente a miembros de la banda, como collares, bandanas y pulseras.

Toda la operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.