A raíz de la polémica por la protesta convocada por las carrozas y las comparsas para el Domingo de Carnaval, el Ayuntamiento de Tolosa ha aclarado hoy, mediante un comunicado, algunos puntos recalcando que respeta “en todo momento el pleno derecho de la asociación de carrozas a manifestar su disconformidad”.

Sobre la información del pabellón de Bellota, el primero de los puntos con los que la asociación mostró su disconformidad, el gobierno municipal recalca que la primera reunión con la asociación de carrozas se produjo el pasado 3 de julio, dos semanas después de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, con el objetivo de encontrar una nueva ubicación para las carrozas. 

“El Ayuntamiento comenzó a alquilar hace ya varios años el pabellón Bellota, situado en el polígono industrial Usabal, para guardar las carrozas. La empresa que hasta hace dos años ha sido propietaria del inmueble, sin embargo, vendió el pabellón a otra empresa y ésta transmitió al Ayuntamiento que no renovaría el contrato que vencía en octubre de 2023. Tras su reciente toma de posesión, concejales de Cultura y Fiestas, con la ayuda de técnicos municipales, se han volcado en la búsqueda de nuevos emplazamientos” y, aunque de momento no hay una solución, siguen trabajando “día a día en busca de alternativas”

Sobre la modificación del transporte de las carrozas, el Ayuntamiento defiende que, desde el punto de vista legal, las carrozas no cumplen la normativa, y, “conscientes de este vacío, el esfuerzo municipal se ha centrado en encontrar una forma adecuada para poder sacar las carrozas”.

Es por ello que la nueva medida adoptada, consideran, “es un gran paso para la seguridad de las personas y vehículos que puedan estar en el recorrido; y también la de las y los participantes de las carrozas, ya que no tendrán que asumir el hecho de conducirlas”. 

Otro de los puntos con los que las carrozas han mostrado su total disconformidad es la nueva ubicación de las carrozas. El Ayuntamiento afirma que también en este tema se ha dado prioridad a los criterios de seguridad.

Por todo ello, asegura ser consciente de la importancia de las carrozas en el carnaval, pero afirma que es necesario adoptar las medidas de seguridad correspondientes.