La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó ayer que “lo más eficaz y apropiado” sería que los partidos nacionalistas vascos y catalanes realizaran “un planteamiento común” en Madrid en relación a la cuestión territorial, aunque admitió que “cada uno mira por su lado” y, como consecuencia, “se complican las cosas”. “En todo caso, debemos actuar con mucha responsabilidad, compromiso, prudencia y sensatez para avanzar en esta cuestión”, apostilló.

Entrevistada en Euskadi Irratia, manifestó que, si no fuera posible una propuesta común entre vascos y catalanes, “por lo menos los vascos deberíamos llevar un mismo planteamiento a Madrid”, en referencia a PNV y EH Bildu, “algo que acordemos aquí”. Según ella, “no es un tema que corresponde a partidos, sino una cuestión que nos interpela como país”.

“Ahora existe la opción de plantear algo que durante muchos años parecía imposible, y debemos aprovechar esa oportunidad, dejando de lado los partidismos”, dijo, e insistió en que “es una cuestión que nos importa como país y debemos actuar como país”.

Aizpurua aseguró esperar que el nuevo Gobierno vasco que salga de las elecciones autonómicas de 2024 en Euskadi “dé un impulso” a la cuestión territorial, “porque quizás no vamos a estar ante otra oportunidad”. “Por lo tanto, hay que aprovechar todos los instrumentos y el impulso que puede llegar de la CAV y de Navarra es extraordinario”, zanjó.