El trabajo del banco de sangre de Eukadi nunca para. En verano tampoco, cuando las donaciones bajan un 50% en agosto y un 30% en setiembre debido a la movilidad de la población donante. Además, se buscan nuevas alternativas tecnológicas para mejorar el servicio. Tanto es así que Osakidetza está ultimando mejoras en la nueva app móvil para promover la donación de sangre con el objetivo de que en breve se puedan concertar autocitas a través de esta herramienta digital que se lanzó hace ahora un año. Así se desprende de la respuesta por escrito que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha remitido al parlamentario del grupo PP (ahora Ciudadanos), quien quería conocer la situación de las reservas y donaciones de sangre en el periodo estival.

Situación de las reservas de sangre. | FUENTE: DONANTES DE SANGRE DE EUSKADI

Según Sagardui, las previsiones del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos “son similares” a las de veranos anteriores, en los que hay un desplazamiento de las colectas hacia lugares más identificados con el período vacacional por los movimientos de la población donante. De acuerdo con la experiencia de varias décadas, la donación disminuye como media un 30% durante el mes de junio, un 50% durante el mes de agosto y otro 30% durante septiembre. Según la asociación Donantes de Sangre de Euskadi, a día de hoy, hay cinco grupos sanguíneos que precisan de una donación urgente: los grupos 0+, 0-, A-, B- y AB-. Menos precaria parece la situación del grupo sanguíneo A+, pero aun así se necesita encontrar donantes en dos o tres días. A 18 de agosto, únicamente los grupos B+ y AB+ tienen reservas suficientes y pueden esperar a una donación en la siguiente colecta.

DIFÍCIL REVERTIR LAS CIFRAS

La consejera de Salud asegura en su respuesta que “es muy difícil revertir estas cifras, por lo que indefectiblemente se produce una disminución progresiva de las reservas hospitalarias”. No obstante, Osakidetza tiene margen de maniobra y viene dado por el espacio de seguridad que proporciona iniciar este período con los almacenes habituales de 10-15 días de stock. “No se puede disponer de más reserva debido a la caducidad de los productos”, dice Sagardui. Otro factor añadido a la disminución de las donaciones “ es la escasez de personal sanitario disponible (enfermería y medicina), que está obligando a cancelar algunas colectas”, explica Sagardui. No obstante, el banco de sangre activa cada año varias medidas mantener el stock en unos niveles aceptables para que los hospitales puedan disponer de sangre en los casos que se precise.

De este modo, además de la modificación en la localización de muchas de las colectas, se refuerza de forma diaria la convocatoria de posibles donantes asociados a las colectas organizadas y a los grupos más necesitados. Este refuerzo se hace por todas las vías posibles: medios de difusión (radio, prensa), redes sociales, email, SMS, e incluso llamadas telefónicas. También se refuerza la promoción local de acuerdo a la cultura específica de cada población, en este caso se lleva a cabo por el colectivo de voluntarios. A todo ello se une la nueva app de donación destinada a dar información en tiempo real sobre necesidades, ubicación exacta de unidades de donación, historia de salud de donantes, criterios de selección y modelo de consentimiento, etc.

A juicio de la titular de Salud, la nueva app ha arrojado unos “excelentes resultados”. Y es que esta app facilita el procedimiento de donación y evita a la persona donante desplazamientos inútiles. Como novedad, Sagardui adelanta en la respuesta que la app “también va a incluir la posibilidad en breve de realizar autocitas directamente”.

En cuanto a campaña de donación por aféresis se está intentando mantener de la misma manera, pese a los inconvenientes propios del verano. La aféresis es un modelo especial de donación en la que al donante se le extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma o plaquetas). Se realiza con la ayuda de una máquina que cuenta con un circuito cerrado, estéril y de un solo uso. Su única limitación en verano, dice Sagardui, “es a la disponibilidad de personal sanitario. En caso de limitación irremediable, se reorganizan las colectas y su objeto hacia aquellos productos más necesarios”. En esta situación, señala la consejera, “debe prevalecer siempre la donación de componentes para transfusión”. La donación de plasma para la obtención de medicamentos “puede retrasarse unos días ya que no tiene impacto en garantizar la transfusión en situaciones de emergencia, ni en el procedimiento de elaboración de estos medicamentos”, añade.

CÓMO OBTENER LA APLICACIÓN

Las personas que se descarguen la app para donar sangre o tejidos podrán encontrar en ella los lugares geolocalizados de los puntos de donación, así como información pedagógica sobre los diferentes tipos de donación de sangre y sus derivados. Además, mediante un cuestionario, la persona que acceda podrá saber si en ese momento es apta para la donación de sangre y evitar así posibles colas en las Unidades de Donación. Por otro lado, se informará a las y los donantes de sangre sobre el histórico de sus donaciones, su grupo sanguíneo, y podrán conocer la fecha de su próxima donación. Por último, los donantes usuarios podrán tener comunicación directa con el personal de Osakidetza. Esta aplicación está integrada dentro del Portal Móvil de Osakide-tza por lo que descargándose éste las personas usuarias podrán acceder al contenido. Será a través de google play o appstrore dependiendo del dispositivo. https://www.osakidetza.euskadi.eus/servicios-on-line/-/osakidetza-en-tu-movil/ .