El Ente Vasco de Energía (EVE) y la Sociedad pública de gestión ambiental Ihobe presentaron ayer a los ayuntamientos y entidades locales de Gipuzkoa Erreminta-gida, un programa de ayudas para afrontar los retos de futuro que presentan ámbitos como el cambio climático, la energía y la sostenibilidad. La reunión tuvo lugar ayer en Donostia y contó con la asistencia de Eneko Goia, así como de diversos representantes institucionales y técnicos de medioambiente de las comarcas de Donostialdea, Oarsoaldea, Bidasoaldea, Urola Kosta y Urola Erdia.

De cara a 2030, la administración local debe afrontar, en materia de sostenibilidad energética, retos como reducir los consumos en los edificios un 35% o alcanzar un 32% de energías renovables. Las ayudas de Erreminta-gida suponen un importante apoyo para que “los agentes locales puedan desempeñar su papel como palanca para hacer frente a la crisis climática y energética”, señaló el director del EVE, Iñigo Ansola.

Entre las ayudas, el director de Ihobe, Alexander Boto, destacó el acuerdo para que las administraciones locales puedan reforzar sus equipos técnicos con la contratación “de 30 personas técnicas de cambio climático y transición energética” en el plazo de un año.

Además, los asistentes se sumaron a la campaña que pretende ahorrar energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19 grados.