70 entidades sanitarias y civiles denunciaron ayer la “inacción” del Gobierno español en aprobar el Plan de Prevención del Tabaquismo y acusaron a la ministra Carolina Darias de estar más interesada en su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria que en publicar un plan que lleva un año de demora.

En un acto para visibilizar los retrasos de un plan que el Gobierno Sánchez había comprometido aprobar esta legislatura, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, trasladó el descontento de las organizaciones y consideró que “el legado de incumplimientos que lleva detrás la ministra de Sanidad no son la mejor pancarta para sus aspiraciones de alcaldesa”.

También la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, coincidió en que a Darias “le interesa más la agenda política que la salud de los ciudadanos” y recordó que presenta candidatura en Canarias, “una comunidad donde la industria de tabaco tiene mucha fuerza e influencia”.

Las 46 asociaciones médicas, científicas y de pacientes que integran la CNPT formalizaron esta semana su firma a la declaración Endgame (Final de la Partida), que ya contaba con una veintena de organizaciones suscritas, y tiene como objetivo conseguir una prevalencia de consumo del tabaco del 5% en 2030 y del 2% en 2040.

Con la declaración Endgame se exige al Gobierno que dé un paso al frente con medidas a corto y medio plazo para avanzar hacia el final del tabaquismo y se prohíba la compra de tabaco a los nacidos después de 2007 para conseguir una generación sin humo. “Nos encontramos ante dos pandemias no resueltas, la del tabaco y la de los cigarrillos electrónicos dirigidos a adolescentes e incluso a niños, ya que se pueden adquirir en tiendas de chucherías”, dijo el presidente de la CNPT y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.