La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, explicó ayer que su grupo ha decidido “no obstaculizar” la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras percibir “receptividad” en el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien precisó que no supone que tenga su “voto asegurado”. Asimismo, dijo que la política penitenciaria “no está en la negociación”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada de EH Bildu argumenta que su grupo ha decidido no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de PGE ya que ha percibido “voluntad de negociar, de llegar a acuerdos” por parte del Gobierno.

De este modo, afirma que se ha dado una “buena” receptividad a los planteamientos de EH Bildu, y que empezarán a negociar “desde hoy mismo”, lo que “allana el camino” y, por ello, EH Bildu ha optado por “no obstaculizar el trámite presupuestario”. En todo caso, reitera Aizpurua que eso no quiere decir que tengan su “voto asegurado” en la votación final.

“Lo veremos. En principio la receptividad es buena e iremos viendo en estos días”, señaló la portavoz en Madrid, que explicó que, para lograr el voto a favor de la coalición soberanista, se deberían recoger “unos avances más en lo que la sociedad necesita” en los actuales momentos.

A su entender, se debería “poner el acento” en la “protección” de la ciudadanía porque “la crisis que viene está ya” y se nota “en los bolsillos de todos”.