La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que el Gobierno va a convocar 11.112 plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2023, lo que supone la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y récord por cuarto año consecutivo. Así lo destacó tras las reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Por otra parte, en el Consejo Interterritorial se abordó la lucha contra la temporalidad o el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, aprobado el martes en Consejo de Ministros. Al respecto, Darias reivindicó que “la reducción de la temporalidad ha sido un objetivo prioritario para el Gobierno”. “El SNS presentaba una tasa de temporalidad muy alta. Nuestros sanitarios precisan de estabilidad profesional. Es lo que estamos haciendo con las reformas que estamos acometiendo”, defendió. Así, insistió en que “los pasos dados para la reducción de la temporalidad en el SNS son muy importantes y relevantes”.

Sin embargo, algunas comunidades mostraron su decepción contra el nuevo decreto. Madrid cargó contra el “decretazo” de Darias para mejorar la formación sanitaria al no haber sido consensuado con las comunidades autónomas y no solucionar los problemas de la falta de profesionales sanitarios que afecta al Sistema Nacional de Salud.

También el Gobierno Vasco lamentó que el Ejecutivo central no haya atendido las propuestas conjuntas que plantearon Euskadi y Galicia para hacer frente al grave problema de falta de profesionales sanitarios que afecta a las comunidades autónomas.

Pero fundamentalmente ayer fue el día elegido para presentar la convocatoria de 11.112 plazas que supone un 38% de incremento, unas 3.000 plazas más, desde que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018. “Son datos que ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno con la mejora del sistema de FSE”, comentó Darias.

Concretamente, 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR), con un 4% más; 1.953 para enfermeros, con 7% de incremento; 227 para Psicología (11% más) y 60 para Biología +30%). En cuanto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a 300 plazas. La ministra se congratuló por este nuevo aumento. “La oferta de plazas es muy importante. Son buenas noticias para el Sistema Nacional de Salud pero especialmente para los sanitarios”, destacó.

Postura de Euskadi

Pide soluciones

Queja. Euskadi lamentó que el Real Decreto sea la única respuesta a la grave situación de falta de médicos, sobre todo de Familia y Salud Comunitaria. Y reiteró que es necesario buscar soluciones a corto y medio plazo a la escasez de facultativos.

Plan urgente

Seis medidas. Planteaba seis medidas competencia del Ministerio que pasan por no dejar plazas desiertas MIR, creación de especialidades para evitar el desplazamiento de profesionales, más plazas de formación especializada, un plan extraordinario de formación o una planificación rigurosa.