La investigadora donostiarra Juncal Arbelaiz ha sido premiada con una de las prestigiosas becas Schmidt Science Fellow, que ofrece apoyo posdoctoral durante uno o dos años con una dotación anual de 100.000 dólares, mentoría individualizada y visitas a centros científicos punteros.

Arbeliz ha sido una de las 29 jóvenes seleccionadas de todo el mundo en esta quinta edición de los Schmidt Science Fellow, becas promovidas por la fundación del expresidente y exdirector ejecutivo de Google Eric Schmidt.

Arbelaiz, que ha culminado un doctorado en matemáticas Aplicadas en el MIT de Boston gracias a una beca de la Fundación La Caixa, investigará cómo el sistema nervioso codifica y procesa la información y la incertidumbre. Su objetivo es “inspirarse en los conocimientos de la neurociencia para futuras aplicaciones de inteligencia artificial aplicada a sistemas en los que la seguridad es crítica”, informó ayer la Fundación La Caixa en un comunicado.

“Me siento muy afortunada”, celebró Arbelaiz, quien explicó que durante su posdoctorado le gustaría “colaborar con científicos, tanto en las disciplinas de biología y neurociencia como en teoría de sistemas, para tratar de encontrar inspiración en los mecanismos de sistemas biológicos utilizan para procesar información y adaptarse a entornos fluctuantes que nos ayuden a lograr que sistemas diseñados por humanos puedan aprender y se adapten de forma más robusta y eficaz a entornos cambiantes e inciertos”.