El suicidio exige una "profunda reflexión", remarca el Ararteko. Durante el primer año de la pandemia, en 2020, el número de vascos que se quitó la vida aumentó un 27,2%, y un total de 187 pusieron fin a su tormento el año pasado. A la luz de esta realidad, en el marco del curso de verano sobre salud mental que ha organizado, el Ararteko entiende que "es preciso trabajar en la sensibilización de la sociedad y en la erradicación del estigma".

La institución ve necesario atender la prevención y detección precoz de cualquier dificultad o problema de salud mental, "para evitar su agravación o que pueda dar lugar a que la persona llegue a poner en peligro su propia vida".

  • Lea más: La salud mental en Euskadi se somete a terapia

"Quien más quien menos tiene a alguien en su entorno más próximo que sufre un trastorno o una enfermedad mental, y aunque se ha avanzado mucho en la sensibilización de la sociedad, sigue habiendo temas tabú, como el suicidio. Existe mucho margen de mejora y progreso que permitan no solo una adecuada prevención sino también un acompañamiento empático", detalla Inmaculada de Miguel, directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko.MAYOR COORDINACIÓN

La institución vasca aboga por un mayor grado de coordinación entre profesionales de la Atención Primaria y especializada, con profesionales de la psiquiatría y la psicología, "con una visión holística de la persona que pueda estar pasando por una situación de estas características".

"No se trata de una dolencia localizada que permitiría una respuesta aislada, en esta situación la coordinación es esencial y obligada. Pero coordinación no solo entre profesionales, sino entre áreas de actuación, como es el caso del espacio socio-sanitario, y también entre sistemas, entre el sistema de salud con el sistema educativo, con el de servicios sociales, con vivienda, todo ello con el fin de ganar en la eficiencia de la atención que se presta desde esa visión global de la persona", precisa de Miguel.

Esa es la razón de que en el curso organizado se dedique una mesa específica a abordar la necesidad de coordinación intersectorial.