Un total de 350.000 viajeros utilizan cada año la estación de tren de Hendaia, y otras 700.000 lo hacen a este lado de la muga a través de la línea de Euskotren. Ambas realidades estarán a partir de ahora interconectadas. La nueva intermodal inaugurada este lunes en la ciudad fronteriza es "un eslabón estratégico" del Corredor Atlántico, y un paso adelante "crucial" para la futura conexión ferroviaria entre Iparralde y Hegoalde a través de la línea que enlazará Donostia-Baiona, que podría estar en marcha en 2028.

Así lo ha expresado una nutrida representación institucional de Iparralde y la CAV, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, durante la inauguración oficial del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia, que se ha celebrado en la nueva estación de Euskotren, a la que también ha asistido el consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

Ambos han recorrido el trayecto entre Irun a la estación del Euskotren de Hendaia, donde han sido recibidos, entre otras autoridades, por el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y Jean-Réné Etchegaray, presidente de Mancomunidad de Iparralde, con quienes han asistido a la presentación del nuevo proyecto urbanístico en torno a la línea ferroviaria, del que la estación del topo es una una sus principales piezas.

El nuevo centro nace como un "polo atractivo" para que la ciudadanía de ambos lados de la muga haga uso del transporte público, facilitando para ello los viajes transfronterizos. Gracias a esta nueva salida desde la estación de tren de Hendaia, y a la creación de un plano inclinado, los viajeros ya pueden ir directamente a la estación de Euskotren, que ha sido totalmente renovada por el Gobierno Vasco.

La nueva explanada, de 5.000 metros cuadrados de ancho, facilita el acceso a todos los servicios necesarios para viajeros y residentes. Se trata de un paso importante dentro del proyecto ferroviario de la Eurorregión, que avanza a paso lento pero seguro, y que experimentará un impulso definitivo con la culminación del tercer hilo entre Donostia e Irun a través del proyecto Transfermuga, que homologa el ancho de las vías con el internacional.

Estos trabajos deberían estar concluidos en torno a 2025, y a partir de ahí el objetivo es que en el plazo de entre seis y diez años esté en marcha un tren transfronterizo cada media hora. Un proyecto ambicioso para una conurbación de más de 600.000 habitantes, aunque todavía aguardan decisiones a tomar a ambos lados de la muga. En declaraciones a este periódico, Arriola ha explicado que la línea Donostia-Baiona sigue siendo sometida a estudio. ANALIZANDO COSTES Y BENEFICIOS

"Estamos analizando tanto costes como beneficios. Estamos en ese proceso todavía, estudiando si la alternativa es un tren directo, o hace falta otras vías para dar una respuesta a la ciudadanía con un coste razonable", ha señalado.

Urkullu ha remarcado que desde el Gobierno Vasco creen "firmemente en el valor añadido" de la cooperación transfronteriza como "instrumento esencial del proyecto y desarrollo de las políticas" de la Unión Europea. Un objetivo ambicioso que no se limita a la estación de Euskotren de Hendaia. "Los proyectos no terminan aquí", ha remarcado, en alusión al avance de la Y vasca, que permitirá que la red en ancho convencional llegue a Donostia, Bilbo y Gasteiz.

A su vez, la futura conexión con Iparralde mejorará gracias a las infraestructuras ferroviarias al sur de Burdeos, que aportará mayores beneficios. "Creemos firmemente en el valor añadido de la cooperación transfronteriza, y en el Corredor Atlántico como eje de desarrollo económico y social para nuestra ciudadanía", ha expresado. "Sigamos construyendo juntos un territorio económicamente más resiliente, socialmente más justo y ambientalmente más sostenible", ha subrayado.

MÁS SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD

En el acto de inauguración han intervenido también el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, el de Iparralde, el alcalde de Hendaia, la directora general de SNFC Gares, el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos y el prefecto de Pirineos Atlánticos.

La nueva terminal de Euskotren, ejecutada por Euskal Trenbide Sarea duplica la superficie de la anterior, pues ha pasado de 84 metros cuadrados de superficie a 198. El desdoblamiento de las vías permite el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias.

Con esta obra se ha incrementado la seguridad, se ha mejorado la accesibilidad y se ha facilitado la intermodalidad con los ferrocarriles franceses. La ejecución de este proyecto fue posible gracias convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS.