La mayoría de los vascos y vascas se muestra partidaria de crear una institución educativa común que fortalezca las relaciones entre las administraciones de la CAV, Navarra y la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (Iparralde). Además, según la cuarta medición del Naziometroa, más del 60% ve con buenos ojos que las tres administraciones consensúen contenidos educativos.

El informe, basado en la colaboración entre la Fundación Olaso Dorrea y la UPV/EHU, y desarrollado por Telesforo Monzon eLab y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU, ha centrado su cuarta medición en la educación. En este sentido, los y las vascas de los siete herrialdes afirman que el sistema educativo actual mejora al de hace 10 años y a los sistemas educativos español o francés, aunque avisan de que es peor que los europeos.

Cuestionados por el grado de decisión debieran tener tanto en materia educativa como de gestión distintos agentes, la clase política es la que menos poder debería tener al parecer de los encuestados, con un 5 sobre 10 (frente al 8,4 del profesorado, el 7,5 de los padres y madres; el 7,3 del alumnado, y el 6 del resto del personal escolar). Una nota, la relativa a los políticos y políticas, que en el caso de Iparralde es aún mucho más baja: un 3,8.

Como en las anteriores ediciones, esta cuarta medición de Naziometroa también pregunta a los encuestados (1.400 encuestas en toda Euskal Herria: 575 encuestas en la CAV, 400 en Navarra y 425 en Iparralde) su opinión sobre las cuestiones vinculadas al estatus jurídico-político.

Como en las anteriores oleadas, la mayoría se muestra en contra de la independencia respecto a España o Francia (44,7%), mientras que los partidarios se sitúan en el 22,4% tras caer cuatro puntos desde la última medición. Si ese proceso se hace con un consenso en Euskal Herria y el visto bueno de los estados, el Estado vasco concita el apoyo del 38% de los encuestados, frente a la oposición del 30%.