Los habitantes de 13 localidades de Navarra afectadas por los incendios que se declararon el sábado en diversos puntos de Navarra, en torno a un millar, permanecen evacuadas. Se mantienen dos focos intensamente activos que hacen que la situación "sea muy delicada", advierte El Ejecutivo. Continúan trabajando intensamente contra el fuego los dispositivos que integran medios propios de la Comunidad Foral, los aportados por el Estado y otras comunidades autónomas, incluidos 5 aviones y 10 helicópteros. La Autovía del Pirineo (A-21), en la muga con la provincia de Zaragoza (pk 51), ha sido cortada poco antes de las 16 horas por un incendio declarado en las inmediaciones de Tiermas, en suelo aragonés.

Sigue siendo preocupante la situación en el flanco del foco que, partiendo de Olleta, ha avanzado hacia Lerga, Eslava y Gallipienzo / Galipentzu. Otro frente de este incendio, el que se dirigió a San Martín de Unx y Ujué / Uxue, se mantiene asimismo activo y sin control. El fuego que se inició en Obanos también cuenta con dos frentes activos, uno que ha ido hacia el norte llegando a la cumbrera de la Sierra de El Perdón, y el segundo flanco siguió en dirección a Puente la Reina y, tras cruzar el río Arga, se ha acercado a Artazu, Guirguillano y Arguiñáriz. Ambos están activos, aunque su avance es más lento.

Los incendios de la zona de Los Arcos y el que amenazó a Arguedas y Valtierra se encuentran estabilizados y vigilados por retenes de bomberos ya que el riesgo de rebrotes es muy elevado.

En estos momentos permanecen fuera de sus domicilios tras ser evacuados de forma preventiva los habitantes de 13 localidades: Lerga, Artazu, Guirguillano, Olleta, San Martín de Unx, Ujué, Eslava, Maquirriain, Arzoz, Gallipienzo Viejo, Sansoain, Amatriain y Viguria. Está previsto que a lo largo de la mañana se hagan vuelos de reconocimiento para comprobar si se dan las condiciones para autorizar el regreso de los desalojados. El fuego no ha afectado a las viviendas de ninguna de las localidades y nadie ha precisado asistencia médica.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha celebrado esta mañana, en la sede de SOS Navarra, el Comité Asesor de Emergencias, que celebra sesiones periódicas tras la activación del Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) con la participación del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, así como los máximos responsables de la Policía Foral, Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Servicio de Protección Civil, Guarderío de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil y del Departamento de Salud.

Agradecimientos

Al término de la misma ha comparecido el vicepresidente Remírez, quien ha reiterado el agradecimiento del Gobierno de Navarra a todos los integrantes de los dispositivos que participan en la extinción de los incendios, así como a los trabajadores y trabajadoras del centro de gestión de emergencias de SOS Navarra, que ha sido reforzado y ayer registró un récord en el número de llamadas recibidas al superar las 4.400, por encima de las cifras de los primeros días de la pandemia. En general procedían de personas alarmadas al acercarse el fuego a sus lugares de residencia y consultas de quienes habían sido evacuados.

También ha agradecido la cobertura que están proporcionando otras comunidades autónomas que, ha dicho, demuestra que "la fortaleza del sistema de protección civil y la solidaridad interterritorial que funciona y trabaja con la máxima coordinación". Remírez ha hecho extensivo su agradecimiento a los voluntarios y ha señalado la necesidad de que estos esfuerzos "se articulen a través de las instituciones". Asimismo, ha destacado la "cobertura de muchos vecinos y vecinas de las poblaciones limítrofes a localidades evacuadas para acoger a esos vecinos".

El vicepresidente ha añadido que "siempre con la máxima prudencia, podemos decir a día de hoy que no tenemos daños personales de importancia" durante esta situación de crisis, y que es necesario ser garantistas en la actitud preventiva, indicando que en muchas ocasiones los desalojos no se han producido "por riesgo inminente de fuego, sino para prevenir y garantizar la protección de las personas". En este sentido, ha remarcado que durante esta mañana se está produciendo una "evaluación específica por tierra y por aire para ver si es posible que esas personas puedan volver a sus domicilios".

Finalmente Javier Remírez ha recordado que esta tarde va a reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios a una reunión, a la que acudirá él mismo junto a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz. En ella, se dará cuenta a los grupos parlamentarios "de la gestión de la situación de crisis y las perspectivas que tenemos a corto plazo de la misma". Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo foral solicitará, "cuando se supere la emergencia", la comparecencia en el Parlamento de Navarra para dar las explicaciones oportunas y rendir cuentas "con absoluta transparencia al conjunto de los grupos políticos y, por extensión, al conjunto de la ciudadanía navarra".

RECURSOS EN ACTIVO

Desde primeras horas de la mañana 4 aviones Foca del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizan descargas de agua en la zona de Gallipienzo y posteriormente serán enviados al resto de focos activos. Cuentan con el apoyo de otro avión de coordinación. También trabajan en las labores de extinción 10 helicópteros: a los 2 del Gobierno de Navarra hay que sumar 8 del Gobierno de Castilla La Mancha y del MITECO. También siguen luchando contra el fuego todos los recursos disponibles, humanos y materiales, del Servicio de Bomberos de Navarra y del Guarderío de Medio Ambiente, y los facilitados por el País Vasco, los gobiernos de La Rioja, Aragón y Castilla La Mancha, y la Unidad Militar de Emergencias.

El Comité Asesor de Emergencias, en virtud de lo dispuesto al activarse el Nivel 2 del Platena, ha ratificado la orden de que los peregrinos que realizan el Camino de Santiago permanezcan en los albergues y que, en todo caso, utilicen el autobús si no quieren demorarse. También ha insistido en la prohibición de llevar a cabo tareas agrícolas que puedan conllevar riesgo de generar incendios.

CERRADO EL COLEGIO DE VALTIERRA Y NORMALIDAD EN LA ATENCIÓN SANITARIA

En la reunión se ha informado de que han abierto con normalidad todos los centros de salud de la Comunidad Foral, incluido el de Valtierra, de modo que los pacientes de localidades afectadas por desalojos y que por lo tanto no pueden dirigirse a sus consultorios locales serán atendidos en los centros de salud de referencia. La actividad de los consultorios de las localidades desalojadas se adaptará a la situación, garantizando siempre la atención en su zona básica de salud.

Por otra parte, desde el Departamento de Educación informa de que los colegios públicos de Obanos y Arguedas han abierto las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, lo mismo sucede con el centro de Puente la Reina / Gares, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no han podido llegar. En el caso de Ujué, el centro permanece cerrado y el alumnado ha sido trasladado al Monasterio de la Oliva. Por último, el alumnado del CP de Valtierra no ha acudido a clase. Este centro, ubicado junto al monte incendiado, ha sufrido importantes daños en ventanas, tiene mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura. Profesorado, y tanto personal administrativo como de limpieza, se encuentran en el centro realizando labores que permitan su rápida reapertura.

Además se ha avisado a los centros escolares que hoy tenían previsto acudir al pantano de Alloz para participar en las jornadas escolares de vela que las actividades han sido suspendidas. El pantano es utilizado para cargar el agua que aviones y helicópteros vierten sobre las llamas. Los centros afectados con el CEPEIP J. M. Espinal, de Mendigorria, y el IES Navarro Villoslada de Pamplona. En el caso de que se desactivaran las alertas se retomarán las actividades en los días que restan de la presente semana.

CRÓNICA DE UN DOMINGO DE ANGUSTIA

El fuego no dio tregua a Navarra. Los incendios de Legarda, Ujué y Olleta evolucionaron este domingo desfavorablemente y sin control. Las llamas que arrasaron Valdizarbe y el valle de Etxauri saltaron por la tarde a la cara norte de la Sierra de El Perdón, en dirección a Pamplona, mientras que los de Olleta y Ujué hicieron estragos en la Valdorba y en la Merindad de Olite.

Los tres incendios provocaron ayer que más de 700 personas fuesen desplazadas de sus domicilios. Artazu y Eslava fueron los últimos municipios en ser desalojados y se sumaron a San Martín de Unx, Ujué, Sansoáin, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria. Se acondicionaron cuatro espacios en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite para el alojamiento de las personas desplazadas por culpa de estos fuegos.

Además de todos los medios disponibles de la Comunidad Foral, en la jornada de ayer trabajaron efectivos del Estado, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la CAV y de La Rioja, a los que se unieron efectivos de Castilla y León. En total, hubo en el aire cuatro hidroaviones y diez helicópteros, mientras que por tierra se desplegaron ocho máquinas pesadas (bulldozer) para crear cortafuegos que frenasen las llamas.

El incendio que se inició el sábado en Legarda se expandió en casi todas las direcciones: hacia el norte junto al pantano de Alloz, lo que obligó a desalojar Arzoz y Viguria; hacia el norte por la Sierra de El Perdón; y nuevamente hacia Puente la Reina. Los vecinos de Artazu fueron desalojados pasadas las 21.30 horas y nuevamente se produjeron evacuaciones en Uterga.

Asimismo, anoche se mantenían activos los incendios de Ujué, que provocó el desalojo de las localidades de San Martín de Unx, Ujué y Lerga; y el de Olleta, en la Valdorba, que provocó la evacuación de los vecinos y vecinas de Olleta, Sansoáin y Amatriain.

UN LIGERO ALIVIO

Por su parte, los fuegos que sí pudieron ser controlados y/o apagados por los efectivos de extinción de incendios durante la jornada de ayer domingo fueron el que afectó al monte Ezkaba en Berriozar; el que se registró en Arguedas y que tuvo graves afecciones en Sendaviva y en Valtierra; y el que se localizaba entre los pueblos de Arróniz y Los Arcos.

A pesar de la bajada de las temperaturas, las predicciones meteorológicas indican que no se producirán precipitaciones hasta el jueves, según destacó el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien reiteró su agradecimiento tanto a los equipos de extinción como a las entidades locales y a las personas voluntarias que colaboran en la lucha contra el fuego, e insistió en la responsabilidad de la población para que evite prácticas que puedan conllevar riesgo de producir nuevos incendios.

El Gobierno de Navarra ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión que tendrá lugar hoy lunes por la tarde en el Palacio de Navarra para informarles de la situación y el avance de los trabajos para controlar y apagar los incendios.

DETENIDO UN AGRICULTOR

Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer en Los Arcos a un agricultor que estaba cosechando con maquinaria. El hombre no cejó en su actitud una vez que fue informado por parte de los policías forales, del Guarderío y de los bomberos de la prohibición expresa que está en vigor. Se le imputan los delitos de desobediencia y resistencia activa por causar lesiones a los policías intervinientes durante la detención. Actuaron patrullas de la Policía Foral de Estella y de Pamplona.

EL INCENDIO DE LEGARDA ACOSÓ ETXAURI

El incendio que comenzó en Legarda avanzaba anoche descontrolado en tres direcciones y ya son localidades del norte, el oeste y el sur las que están afectadas por las llamas, que durante todo el domingo tuvieron en vilo a los pueblos del Valle de Etxauri.

Al norte, hubo focos en la ladera de Zariquiegui, dirección Pamplona, con fuegos en El Perdón, además de que hubo rebrotes en Arraiza y Etxarri. Al sur, el fuego estuvo tan cerca de Artazu que a las 21.30 horas se ordenó el desalojo de la localidad; y en Uterga se reavivaron las llamas hasta el punto de que la localidad de Valdizarbe volvió a ser desalojada, en lo que recordó mucho al camino que tomaron las llamas el sábado.

Al noroeste, dirección Alloz, estaban desalojadas las localidades de Arzoz y Viguria, algo que también sucedió de madrugada en Echarren de Guirguillano, aunque sus vecinos pudieron volver a las casas durante la mañana de ayer.

La tarde de ayer fue una locura de rebrotes y realojos, que también tocaron al Valle de Etxauri. En Etxarri, el alcalde de la localidad, Txema Odériz, informó de que hubo algún foco que pudo ser apagado y que se pudo controlar bien gracias al trabajo de los vecinos y los agricultores, que estuvieron muy finos realizando los cortafuegos. Aun así, el fuego se llevo al menos media docena de casetas de recreo de huerta en el camino Euntzebidea.

En Arraiza, lo más dañado con bastante diferencia fue el campo: casi todos los alrededores del pueblo, con mucho campo de cereal, ardieron. Y al sur, en Belascoáin, se produjo una evacuación pasadas las 19.30 horas, aunque los vecinos pudieron volver a sus casas a los dos horas. Durante todo el día de ayer sufrieron mucho el fuego que acosó a la granja de cerdos del pueblo, que tiene unas 4.000 cabezas. El alcalde de la localidad, José Luis Larrea, informó de que el fuego quemó algunos plásticos y el humo afectó a algunos animale