Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Navarra dice que la situación de los incendios es "crítica"

El vicepresidente foral, Javier Remírez, considera prematuro atribuir el gigantesco incendio a labores agrícolas

El Gobierno de Navarra dice que la situación de los incendios es "crítica"Villar López / Efe

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que la situación actual de los incendios declarados este sábado en Navarra es "muy crítica", ha llamado a la "tranquilidad y la responsabilidad" de la ciudadanía" y ha mostrado su "plena confianza" en los profesionales que están trabajando sobre el terreno.

SABER MÁS Un incendio descontrolado arrasa Valdizarbe y provoca desalojos en nueve poblaciones

Remírez, que ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la situación actual de estos incendios, ha explicado que están trabajando en la extinción de las llamas "todos los dispositivos" del Ejecutivo foral, contando también con la colaboración del Gobierno de España. A primera hora de la tarde se ha activado el nivel 2 de emergencia de incendios forestales, para requerir medios del Estado -que trabajan ya en algunos focos- y de la UME -que está en camino-, y el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Navarra.

SABER MÁS El fuego entra en el Parque Senda Viva, del que han desalojado a 2.500 personas

El vicepresidente ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y la responsabilidad ciudadana" y ha remarcado que "tenemos plena confianza en todos los profesionales que están trabajando en el terreno". Igualmente, ha pedido a la ciudadanía de las zonas cercanas a los incendios a que "permanezcan en sus domicilios sin salir a la calle para ver la situación salvo que hayan recibido otro tipo de instancias por parte de organismos oficiales".

Preguntado por si el origen de estos incendios ha podido deberse a labores agrícolas, Remírez ha contestado que es "muy prematuro para saber la causa" y ha llamado a "ser prudentes". Ha señalado, además, que desde el Gobierno de Navarra "ya lanzamos, en base a la normativa vigente, una recomendación para evitar labores agrícolas" que pudieran generar situaciones de riesgo.