El buque Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha realizado la madrugada de este martes su primer rescate desde que partiera del puerto de Palma de Mallorca el pasado 6 de junio hacia el Mediterráneo Central, según ha informado EITB y ha confirmado la propia ONG. El avistamiento de la embarcación con jóvenes procedentes, en su mayoría, de Marruecos, pero también de Bangladesh, fue sobre las 5.00 horas, pero el rescate se produjo una hora después.

Según han señalado las mismas fuentes, en general los jóvenes se encuentran en buen estado y, tras realizarles las pruebas pertinentes para detectar el coronavirus, ninguno ha dado positivo.

Los rescatados tienen entre 20 y 30 años, aunque entre ellos también hay un menor de edad, de 16 años, procedente de Somalia. La embarcación salió sobre las diez de la noche de Libia este mismo lunes y, según han explicado algunos de los rescatados en las declaraciones recogidas por EITB, no fue la única patera que partió a esas horas desde el mismo puerto. Por lo tanto, el pesquero guipuzcoano reconvertido en buque de rescate permanece a la espera en la zona por si fuera necesario auxiliar a nuevas embarcaciones que han salido a alta mar aprovechando una mejora de las condiciones tras varios días en que la mala mar hacía imposible la navegación para este tipo de embarcaciones precarias.

El Aita Mari, según ha señalado EFE, es por el momento el único barco humanitario en la zona, ya que el Mare Jonio y el Sea Watch con un total de 436 migrantes a bordo tras varios rescates, desembarcaron el pasado 9 de junio en Pozzallo, en Sicilia, después de recibir la autorización de Italia. Según los últimos datos del Ministerio del Interior relativos al 13 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 21.862 migrantes mientras que fueron 16.737 en el mismo periodo de 2021.